El Estado asegura hasta junio en 462 millones la colección de la baronesa Thyssen a la espera de la negociación

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha otorgado garantía de Estado hasta el 31 de mayo a las obras de la colección de la baronesa Carmen Thyssen a la espera de llegar a un acuerdo sobre el contrato de cesión de las 429 obras prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza. La baronesa cifró a principios de este año en 1.000 millones de euros el valor de la colección que ha sido, sin embargo, asegurada en 462 millones por parte del Estado, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
El Estado asegura hasta junio en 462 millones la colección de la baronesa Thyssen a la espera de la negociación
El Estado asegura hasta junio en 462 millones la colección de la baronesa Thyssen a la espera de la negociación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Educación y Cultura alcanzó un acuerdo con la baronesa Thyssen a finales de enero para prorrogar tres meses la negociación sobre posibles nuevas condiciones de la cesión de las obras cuyo plazo expiró en enero. Dicha prórroga finaliza el 30 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

La nueva garantía de Estado otorgada a las obras está vigente desde el 22 de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo, un mes más de la vigencia de la prórroga acordada por las partes para negociar. El objetivo es que los bienes de la baronesa esten asegurados durante al menos 30 días incluso en el caso de que las conversaciones no fructifiquen satisfactoriamente y que finalmente Carmen Thyssen decida buscar otro emplazamiento para las mismas, según ha admitido las mismas fuentes del Ministerio.

La baronesa ha expresado en reiteradas ocasiones que el convenio firmado en el año 2002 está "obsoleto" y reclama por ello un nuevo marco de relaciones con un nuevo contrato que desde el año 2011 se renueva anualmente. Carmen Thyssen ha expresado siempre su deseo de de que la colección permanezca en España de forma permanente "siempre y cuando" tuviera un marco "legal, justo y global que respete y proteja el valor de la colección.

Además ha reclamado que por parte del Estaso se garantice su "accesibilidad y movilidad" para poder llevar a cabo "exhibiciones en todo el mundo" y dotarla de "mayor visibilidad" y se ofrezca a su colección "un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales".

Los cuadros de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestados de manera gratuita al Museo, complementan la colección permanente adquirida por el Estado español en 1993. Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a la propiedad de Carmen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.*

No obstante, desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ha vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres 'La esclusa', de John Constable, que alcanzó un precio de 27,89 millones de euros.

Mostrar comentarios