Moratalaz tendrá su pequeño 'Pompidou' en la Escuela de Arte 4, que acogerá un vivero de empresas para jóvenes emprendedores

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Arte 4 de Diseño de Interiores, en Moratalaz, acogerá un vivero de empresas para jóvenes emprendedores de este sector, que se convertirá en un referente del distrito al más estilo parisino del 'Centro Pompidou' y que podrá estar listo en un plazo de 18 meses desde que comiencen las obras en junio de este mismo curso.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se acercaron hoy hasta la Escuela para conocer de primera mano en qué consistirá este nuevo vivero, un espacio destinado a favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales ofreciendo servicios de alojamiento y acompañamiento especializado.

El vivero, que estará ubicado en el Camino de Vinateros, tendrá una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y constará de 13 talleres u oficinas de diseño interior, con una media de 20 metros cuadrados cada uno. También tendrá sala de exposiciones, sala polivante y otra para reuniones, y la zona de administración, además de terrazas y zonas comunes.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, que pondrá en marcha esta iniciativa compartida con la Agencia del Desarrollo Económico Madrid Emprende, invertirá más de 2,3 millones de euros, con el objetivo de proporcionar a los alumnos recién titulados un espacio donde poder instalar un estudio de diseño y fomentar que desarrollen su trabajo como profesionales autónomos del diseño.

En palabras de la consejera Figar, esta iniciativa es un "éxito" y va a ser "muy beneficioso" para los madrileños, pues, a su juicio, en tiempos de crisis, la educación, la formación y la innovación deber ir unidas y ser fomentadas con proyectos como el vivero empresarial que tiene como fin "incentivar la iniciativa privada y tender una mano a quien quiere iniciar un negocio", algo que "no es fácil", apostilló.

La Comunidad es la encargada de ceder las instalaciones para poner en marcha el vivero. "La presencia del vivero de empresas en este centro abrirá nuevas oportunidades a los 500 alumnos que se están formando actualmente en esta escuela", señaló Figar, haciendo hincapié en la importancia que tiene en tiempos como las actuales, tanto la Formación Profesional como la Enseñanza de Régimen Especial.

Este curso hay abiertos 176 centros de Enseñanzas de Régimen Especial (danza, música, artes plásticas e idiomas) en las que están cursando estudios más de 105.000 alumnos madrileños. Dentro de este tipo de enseñanza, la Comunidad tiene en funcionamiento 35 Escuelas Oficiales de Idiomas (54.465 alumnos), 21 Centros de Música, Danza y Arte Dramático (8.424 alumnos), ocho Escuelas de Arte (2.350 alumnos) y 112 Escuelas Municipales de Música (40.111 alumnos).

La Escuela de Arte 4 Diseño de Interiores es una de las ocho Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid y actualmente es el único centro público en la región que oferta las Enseñanzas Artísticas de Diseño de Interiores. En concreto, la escuela imparte Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, y los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Amueblamiento, en Escaparatismo y en Arquitectura Efímera.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, destacó que la puesta en marcha de este vivero es un ejemplo de cómo el Consistorio y el Gobierno regional también se pueden poner de acuerdo para emprender proyectos. "La colaboración se demuestra andando", señaló el responsable municipal, quien recordó que sólo son noticias los desencuentros entre ambas administraciones.

"A veces es necesario que desde los poderes públicos hagamos pedagogía de la suma del esfuerzo de las administraciones", continuó Villanueva, quien aseguró que es necesaria la presencia de viveros como el que tendrá Moratalaz porque va ligado a un cambio del modelo del desarrollo económico actual, "basado en el ladrillo y la construcción", y que, a su juicio, está "agotado".

Para Villanueva, proyectos como la red de viveros que esta poniendo en marcha el Ayuntamiento de la capital forman parte de los pasos que hay que dar para cambiar dicho modelo y fomentar la inversión en I+D+i, a la vez que los vínculos entre las universidades y las empresas, piezas clave, en su opinión, para alcanzar dicho cambio de modelo económico.

Este vivero, explicó forma parte de la red que se empezó a poner en marcha durante la pasada legislatura, y que cuenta con centros en San Blas, Centro, Vicálvaro (en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y destinado a Nuevas Tecnologías), Villaverde y Puente de Vallecas (sector textil). Está a punto, además, otro en el distrito de Carabanchel, que empezará a funcionar en el 2010.

Esta red cuenta con una inversión de 20 millones de euros, y cuando se complete, tendrá una capacidad para albergar hasta 150 proyectos empresariales, que, según lo previsto, podrán facturar más de 12 millones de euros al año, y dar empleo a cerca de medio millar de personas en la capital.

Durante el acto estuvo también el concejal presidente de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, quien, aunque reconoció que en su distrito "casi nunca pasa nada", se mostró muy contenta por poder contar con el nuevo vivero, que, también aportará beneficios tanto a los comerciantes de la zona como a sus vecinos.

Además, agradeció que el Ayuntamiento haya decidido seguir con el proyecto este año pese a la crisis y aseguró que la Escuela 4 y el vivero se convertirá en un icono o edificio de los más representativos de la capital. "Estéticamente también va a ser muy bonito", agregó.