museo del Nobel moguereño en Huelva

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva) acoge desde hoy la exposición 'Recuerdo de Juan Ramón Jiménez', que reúne una amplia variedad de documentos cuidadosamente seleccionados de entre los fondos relativos al poeta moguereño conservados en la Fundación Camilo José Cela y que son reflejo de la profunda admiración y respeto que el autor de La Colmena le profesaba a Juan Ramón.

Según explicó la Diputación Provincial de Huelva en una nota, la muestra interrelaciona a dos grandes de la literatura, dos premios Nobel de dos generaciones distintas, pero unidos por la maestría de la escritura.

La exposición, que se inaugura esta tarde con la presencia del diputado de Cultura, Juan Serrato; la presidenta de la Fundación Camilo José Cela, Marina Castaño; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña y el director de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, permanecerá abierta al público hasta el 21 de Junio.

Serrato subrayó que esta exposición, además de conseguir trazar un paralelismo entre la vida y obra de ambos autores, "aporta testimonios fotográficos del Moguer de la época, nos muestra manuscritos del moguereño, así como ediciones de sus obras con anotaciones de Camilo José Cela y correspondencia que Zenobia Camprubí mantuvo con el gallego".

Serrato anunció que todo este legado que se puede disfrutar desde hoy y que trae desde Iria Flavia, será incorporado digitalmente a los fondos de la Casa Museo y abrirá nuevas vías de indagación para los investigadores que quieran saber más sobre la relación entre ambos autores. En este sentido, destacó que "supone la creación de un fondo Celiano-juanramoniano del que estoy seguro quedan mucho por descubrir".

Tras una visita guiada de las autoridades e invitados a la casa-museo, se proyectará un DVD con contenidos fotográficos y textos de la visita de Cela a Moguer. Posteriormente se visitará la exposición, finalizando el acto con un concierto del cantautor moguereño Nicolás Capelo, que presentará su disco 'Mil historias', con temas de Juan Ramón Jiménez.

ADMIRACIÓN Y RESPETO

Un ejemplo de la admiración y respeto que Camilo José Cela sentía por Juan Ramón Jiménez se refleja en sus primeros poemas de los años treinta y cuarenta, de influencia juanramoniana, así como la revista 'Papeles de Son Armadans', cuyas páginas servirán como plataforma para hacer público su interés hacia la figura de Juan Ramón Jiménez.

Entre el material expuesto en 'Recuerdo de Juan Ramón Jiménez' se pueden contemplar manuscritos del Nobel moguereño, ediciones de sus obras y colaboraciones, así como documentos de diversa índole, como cartas, fotografías, entre otros documentos.

Cabe destacar también las ediciones de las obras del poeta moguereño con anotaciones de Camilo José Cela y el epistolario que el novelista se cruzó con Zenobia Camprubí. Asimismo, la muestra ahonda en el perfil poético de Cela con la exhibición de algunos de sus primeros poemas inéditos. Juan Ramón Jiménez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956 y Camilo José Cela en el año 1989.