Museos extremeños mejoran su accesibilidad con el Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Los Lagos'

BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

Las obras de accesibilidad financiadas por el Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Los Lagos' han mejorado la accesibilidad del Museo Etnográfico de Puebla de Alcocer, Museo de Los Auroros de Zarza Capilla y Museo de la Octava de Corpus de Peñalsordo, todos ellos en la provincia de Badajoz.

Dichas obras han finalizado recientemente, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, en la que destaca que la accesibilidad es una "importante" variable a tener en cuenta en los procesos de gestión y planificación de un destino turístico, siendo necesario fomentar la cultura de accesibilidad turística mediante la aplicación de buenas prácticas y adaptación de infraestructuras.

Por ello, el Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Los Lagos' gestiona un programa de turismo accesible enfocado principalmente a minimizar barreras en museos de las comarcas de La Serena y La Siberia.

Con ello, se pretende facilitar el acceso, uso y disfrute de los tres museos a personas con movilidad reducida mediante la eliminación de barreras en accesos, colocación de pasamanos y barandillas, instalación de plataformas elevadoras, aseos adaptados, entre otras medidas.

Estas actuaciones complementan a las audioguías que el Plan de Dinamización también ha distribuido por todos los museos, centros de interpretación y oficinas de turismo con la finalidad de adaptar los contenidos de estos recursos a personas con problemas visuales.

Las audioguías destacan por su ergonomía y facilidad de uso, tienen adaptado su teclado a braille y permiten añadir un collar de inducción facilitando la accesibilidad a usuarios de audífono contribuyendo a eliminar barreras de comunicación.

AMPLIACIÓN DE ZONAS DE BAÑO

Próximamente comenzarán nuevas obras para la ampliación de zonas de baño en la Isla del Zújar (Castuera), Playa de Peloche (Herrera del Duque) y Puerto Peña (Talarrubias) que también contemplarán actuaciones en materia de accesibilidad. "Y es que un destino accesible se posiciona como más competitivo, abierto a un turista potencial que sólo en el territorio europeo asciende a casi 40 millones de personas", subraya la Diputación de Badajoz en su nota.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Los Lagos', gestionado por el Área de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, está financiado por la propia diputación, Junta de Extremadura, Secretaría de Turismo y Feder. Asimismo, cuenta con la colaboración técnica de Centros de Desarrollo y Mancomunidades de la Serena y la Siberia y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.