Niemeyer presenta su proyecto para la gran biblioteca árabe-suramericana

  • Río de Janeiro, 21 may (EFE).- El célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer presentó hoy en Río de Janeiro, por medio de un representante de su estudio, su propuesta "sorprendente y emocionante" para la futura Biblioteca de los Países Árabes y Suramérica, que se construirá en Argelia.

Niemeyer presenta su proyecto para la gran biblioteca árabe-suramericana

Niemeyer presenta su proyecto para la gran biblioteca árabe-suramericana

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- El célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer presentó hoy en Río de Janeiro, por medio de un representante de su estudio, su propuesta "sorprendente y emocionante" para la futura Biblioteca de los Países Árabes y Suramérica, que se construirá en Argelia.

La presentación fue realizada en el marco de la II Reunión de Ministros de Cultura de Suramérica y los Países Árabes, que tiene como objetivo ampliar la cooperación entre ambos bloques.

El representante del estudio de arquitectura de Niemeyer explicó que la propuesta busca "la belleza de la asimetría" y se basa en la sorpresa y la emoción, porque, de lo contrario, -dijo- "no sería una obra de arte".

A sus 101 años, Niemeyer sigue creando en su estudio de Río de Janeiro proyectos de obras para Brasil y el extranjero.

El proyecto se compone de un edificio central donde se ubicaría la biblioteca como tal y a cada lado, unidos por una estructura curva, un auditorio y una sala de exposiciones.

Además, se incluye un espacio residencial para que puedan instalarse los investigadores que acudan a la biblioteca para realizar sus trabajos.

La gran biblioteca se construirá en una superficie de cinco hectáreas en la localidad costera de Zeralda, cerca de la capital argelina, y la financiación de su estudio y su construcción correrá a cargo de Argelia.

En el proyecto participan los 24 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur, aunque la comisión encargada de concretarlo tiene una composición más reducida.

El representante de Niemeyer subrayó durante la presentación del proyecto los fuertes lazos que unen al arquitecto con Argelia, país que, según dijo, "lo acogió como a un hermano cuando tuvo que salir de Brasil hace 30 años por la situación política".

Precisamente para este país el centenario creador levantó la Universidad de Constantine y el Centro Cívico de Argel y diseñó también un vanguardista proyecto para la Mezquita de la capital que finalmente no llegó a realizarse.

Según el arquitecto Jair Valera, que también trabaja en el estudio de Niemeyer, el comienzo de las obras, que estaba previsto para comienzos de este año, sólo depende ahora de la firma del contrato con el arquitecto brasileño.