El programa 'Talleres de la memoria' finaliza este martes la temporada tras contar con unos 200 participantes

  • El programa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba 'Talleres de la memoria', que se realiza en colaboración con la ONG Promove para la prevención del deterioro cognitivo de las personas mayores y el apoyo a familiares y cuidadores de personas dependientes, celebra este martes la clausura de su temporada, que comenzó el otoño pasado, tras contar con unos 200 mayores participantes.
EUROPA PRESS

Según ha indicado el Consistorio cordobés la sesión de clausura tiene lugar en la Biblioteca Central iniciándose a las 10,00 horas con la asistencia de la directora del Centro de Salud de Lucano, quien ofrece una charla sobre los recursos sanitarios que ofrecen los centros de salud desde la Enfermería Gestora de Casos. A continuación, sobre las 11,00 horas, se desarrolla una sesión de gimnasia realizada en la Sala 'María Moliner' de la Biblioteca.

Para el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, 'Talleres de la memoria', es una iniciativa "muy querida" e "importante" para el Consistorio, ya que "es prioritario contribuir a la calidad de vida y la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores a través de iniciativas que los relacionan con su entorno y los mantiene vinculados a su barrio y la vida de su ciudad".

Durante esta última temporada los grupos participantes en este programa se han ampliado a seis a la semana en la Biblioteca Central y uno a la semana en Biblioteca Norte. Así, más de dos centenares de personas mayores y familiares o cuidadores de dependientes han participado en ellos de forma asidua durante la temporada.

Los talleres tienen como objetivo principal la activación y conservación de las capacidades mentales de los participantes mediante la realización de actividades de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal.

Se trata de un conjunto muy variado de actividades que incluye, entre otras, exposiciones orales, vídeo-forum, técnicas de relajación, audiciones musicales, dinámicas de grupo o dramatización. El programa se complementa con actividades manuales, charlas de especialistas y salidas culturales.

La puesta en marcha de esta actividad tiene muy en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud en su programa Envejecimiento activo. En los aspectos relativos a la atención y cuidados de salud, los programas de entrenamiento de memoria constituyen una herramienta preventiva eficaz.

Mostrar comentarios