PSN presenta 15 enmiendas al proyecto de ley de Museos para "mejorarlo y precisarlo"

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSN ha presentado 15 enmiendas al proyecto de ley de Museos para "mejorar y precisar el alcance y el contenido de la ley, haciendo un especial hincapié en la planificación". Los socialistas piden que se incorpore la enumeración de las competencias de las entidades locales de Navarra en esta materia y que se incorpore un nuevo capítulo en el que se regule la planificación museística, entre otras iniciativas.

Así lo manifestó esta mañana el portavoz parlamentario de Cultura del PSN, Román Felones, quien destacó que la ley foral de Museos es "una vieja demanda de los grupos políticos y un compromiso antiguo de los grupos que sostienen al Gobierno".

A su juicio, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo foral "se limita a regular sólo determinados aspectos, dejando para el desarrollo reglamentario otras cuestiones de evidente interés". Según dijo, se trata de un texto "correctamente articulado y trabajado", pero "excesivamente sintético", que "deja al desarrollo reglamentario posterior buena parte de lo que otras leyes insertan en el texto".

Felones recordó que Navarra "no es pionera en esta materia" y recalcó que es una de las "últimas" comunidades autónomas que se ha dotado de una ley de Museos. Aún así, consideró que el proyecto de ley es "válido" como "punto de partida para el debate parlamentario".

En concreto, el PSN propone en las enmiendas la ampliación de competencias de la Comunidad foral en esta materia y pide la enumeración de las competencias de las entidades locales de Navarra al ser un ámbito "inexistente" en el proyecto de ley. Además, plantea que se refuerce el "principio de igualdad" y que se denomine ley foral de Museos y Colecciones museográficas permanentes en Navarra, en vez de ley de Museos.

Asimismo, los socialistas proponen la aparición de un nuevo artículo titulado 'Principios de fomento y colaboración' para precisar cuatro aspectos, los ámbitos preferentes de actuación de la ley, el principio de colaboración como norma de funcionamiento, el fomento de la participación ciudadana a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en tareas de promoción o voluntariado y que además se realice una especial atención "no sólo a los estrictos términos culturales, sino también a los aspectos vinculados al turismo y al desarrollo sostenible del territorio".

Igualmente el PSN plantea la aparición de un nuevo artículo que fije el régimen de acceso y que regule los derechos económicos por visita pública y la fijación del periodo de desarrollo reglamentario de la ley, entre otras iniciativas.

El parlamentario socialista recalcó que "no ha habido negociación previa" por parte del PSN con el Gobierno foral para la elaboración del proyecto de ley de Museos y aseguró que la aportación socialista "es la contenida en las enmiendas que presentamos".

Por último, Felones trasladó la disposición "favorable" del grupo socialista a aprobar el texto "pactando con todos los grupos los cambios que consideremos oportunos".