Recoletos comenzarán a final de mes con trabajos en Colón, Atocha y Las Cortes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las obras que el Ayuntamiento de Madrid realizará en el eje Prado-Recoletos comenzarán a finales del mes de abril, con los trabajos en seis puntos estratégicos de la céntrica vía: la glorieta de Atocha, la plaza de Las Cortes, un tramo del paseo de Recoletos, la plaza de Colón, el entorno de la Biblioteca Nacional y la calle Felipe IV, donde se invertirán 25,6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Según indicó hoy la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a Europa Press, "aún no se ha iniciado ninguna actuación material en el ámbito entre Colón y Atocha", ya que está previsto que estos trabajos comiencen a finales de mes. De hecho, el material de obra y las vallas que ya se pueden ver por la zona no ha sido acopiado para este proyecto, sino que pertenece a otras iniciativas e, incluso, a otras administraciones como el Canal de Isabel II, que está sustituyendo algunas tuberías en la zona.

Martínez aclaró asimismo que "cuando se inicien las obras a finales de abril no habrá afección a ningún árbol, ni por tala ni por transplante", un tema que la semana pasada causó una gran polémica a cuenta de una denuncia del Seprona sobre la tala de medio centenar de ejemplares en la calle Serrano, extremo que el Consistorio niega.

Las obras del eje Prado-Recoletos comprenderán la remodelación del ámbito de la rotonda de Atocha y avenida Ciudad de Barcelona (5.796.378 euros), la urbanización de la plaza de Las Cortes (4.704.473 euros), la reurbanización del paseo de Recoletos entre calle Villanueva y calle Salustino Olozaga (4.268.681 euros), la remodelación de la glorieta de Colón (3.966.290 euros), la remodelación del entorno de la Biblioteca Nacional (3.527.512 euros) y la reurbanización de la calle Felipe IV (3.378.098 euros).

Entre los pocos detalles que se conocen sobre este proyecto se cuenta el cambio de posición de las fuentes del descubrimiento, actualmente están instaladas en la plaza de Colón, que según indicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, podrían ser trasladadas a la plaza de Legazpi para que la escultura del descubridor de América recupere la posición central en la plaza que ocupaba antes de ser desplazada al lateral, sobre el Teatro Fernán Gómez.

Por su parte, el paseo del Prado, también incluido en el proyecto de reforma, no podrá ser tocado por el momento debido a la necesidad de que la Comunidad de Madrid se pronuncie respecto a los requerimientos medioambientales, dado que ese tramo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por último, Martínez explicó a Europa Press que lo que sí se ha iniciado hoy desde su área de Gobierno son otras 37 actuaciones en el parque del río Manzanares, dentro del proyecto conocido como Madrid Río, así como otras tres en la plaza de Barceló, en el distrito Centro.