Los museos regionales aumentan sus visitas en 2016 cerca de un 20 por ciento al superar las 190.000 personas

Los museos regionales aumentan sus visitas en 2016 cerca de un 20 por ciento al superar las 190.000 personas
Los museos regionales aumentan sus visitas en 2016 cerca de un 20 por ciento al superar las 190.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los museos dependientes de la Consejería de Cultura y Portavocía han aumentado la cifra de visitantes durante 2016 casi un 20 por ciento respecto al año anterior. En concreto, los siete espacios regionales han recibido la visita de más de 190.000 personas, unas 30.000 más de las que pasaron por sus salas en 2015, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los museos que forman parte de la red de Cultura son el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula y el Museo de Música Étnica de Barranda de Caravaca de la Cruz.

Sumando a estos siete centros gestionados directamente desde Cultura el Museo del Teatro Romano de Cartagena y el Museo Salzillo, espacios en los que la Comunidad forma parte de sus respectivos patronatos, la cifra de visitantes de 2016 aumenta notablemente y se acerca a los 463.000, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha declarado que este crecimiento registrado en 2016 "demuestra el buen trabajo realizado desde Cultura respecto a la programación expositiva, con la que se pretende tener en cuenta a todos los públicos y que se complementa con un amplio programa paralelo de talleres, visitas y otras actividades que contribuyen a que todos los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de nuestros museos como espacios siempre vivos y abiertos a la sociedad".

La práctica totalidad de los centros regionales han incrementado sus visitas durante el año que acaba de finalizar, pero entre ellos destacan el Museo de Santa Clara, que ha aumentado en casi 7.000 visitantes, y especialmente el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, cuya cifra de visitantes ha crecido alrededor de un 170 por ciento, pasando de los 9.000 a superar los 24.000, "lo que supone casi triplicar la cifra en solo un año", según ha detallado la directora general.

En este sentido, Comas ha recordado "la firme apuesta por la cultura y por Cartagena realizada desde el Gobierno regional para esta legislatura, que se evidencia también en otras medidas como la reciente adquisición del Gran Cine Central, que se convertirá próximamente en un espacio cultural abierto a diferentes disciplinas y a todo tipo de públicos".

EXPOSICIONES MÁS EXITOSAS

Durante 2016, los museos regionales acogieron exposiciones muy variadas en las que, tal y como ha recordado la responsable de Bienes Culturales, "se ha combinado la presencia de grandes artistas que han marcado el arte contemporáneo en nuestro país, como Chillida, con la presencia de creadores de la Región; unos de amplia y reconocida trayectoria y otros que comienzan sus carreras pero cuyo trabajo merece sin duda ser expuesto".

"Se ha difundido asimismo el patrimonio artístico regional con exposiciones como 'Ritmo y armonía en el espacio', integrada por los fondos del Mubam, y hemos continuado también dando a conocer la riqueza arqueológica de la Región de Murcia con muestras que han girado en torno a yacimientos como el de Cueva Victoria", añadió María Comas.

De hecho, la exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa', que descubrió a los visitantes la historia de este yacimiento cartagenero en el que se han hallado restos fósiles de más de 90 especies animales con una antigüedad de 900.000 años, ha sido la más visitada del año, llegando a acoger a 15.159 visitantes y convirtiéndose en la segunda muestra más visitada del Museo Arqueológico de Murcia.

Otras de las propuestas expositivas que más éxito han tenido han sido algunas de las programadas en el Muram de Cartagena. La retrospectiva sobre la obra de Eduardo Chillida, 'Buscando la luz', fue vista por más de 6.500 personas, mientras que la del creador cartagenero Ángel Mateo Charris, 'Los Cosmolocalistas', ya ha sido visitada por unas 5.500 personas y permanecerá abierta hasta el 12 de febrero.

Mostrar comentarios