Reparten miles de libros para fomentar la lectura en las áreas rurales de Paraguay

  • Asunción, 24 feb (EFE).- Una caravana con 140.000 libros y textos escolares partió hoy de Asunción al departamento de Misiones, sur de Paraguay, donde esos materiales serán distribuidos en el marco de un programa cultural para fomentar la lectura.

Reparten miles de libros para fomentar la lectura en las áreas rurales de Paraguay

Reparten miles de libros para fomentar la lectura en las áreas rurales de Paraguay

Asunción, 24 feb (EFE).- Una caravana con 140.000 libros y textos escolares partió hoy de Asunción al departamento de Misiones, sur de Paraguay, donde esos materiales serán distribuidos en el marco de un programa cultural para fomentar la lectura.

El proyecto "Misiones lee" beneficiará en una primera etapa a 17.000 alumnos de la educación básica y 10.000 de la secundaria de los centros de enseñanza de los diez municipios de esa región del país, explicó a Efe Pablo Burián, de la editorial El Lector.

Burián señaló que además de la distribución de los textos para el ciclo lectivo que comenzará mañana, el proyecto prevé crear talleres con autores para motivar el hábito de la lectura, academias literarias y concursos.

La caravana, integrada por al menos medio centenar de camiones cargados con paquetes de textos, partió desde el Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado, Fernando Lugo, reiteró el respaldo oficial a la iniciativa, que cuenta también con el apoyo de conocidos referentes del mundo cultural.

"El proyecto abarcará todo el país, pero inicialmente se proveerá de materiales, textos didácticos, de autores nacionales y obras clásicas a niños y adolescentes de Misiones", indicó el escritor Francisco Pérez Maricevich.

Pérez Maricevich, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, destacó que el objetivo es que los niños de las áreas rurales "absorban capacidad crítica" y que se espera el apoyo de otros gobiernos regionales para ampliar su campo de acción.

La caravana tendrá una primera parada en Villa Florida, a 120 kilómetros de Asunción, donde se prevén actos populares que se repetirán en las otras localidades que figuran en el itinerario de la iniciativa cultural.