¿San Valentín no es tu día? Visita el Museo de las Relaciones Rotas

  • Una pareja croata decidió, tras romper, exhibir los objetos de su desamor y pedir a la gente que enviase sus recuerdos. Pronto, la colección era un museo. En 2011 ha sido elegido el museo más innovador de Europa.

Ella, Olinka Vistica, productora de cine; él, Drazen Grubisic, escultor. Su noviazgo no funcionó, pero una frase medio en serio-medio en broma -'¿Y si montamos un museo con lo que nos recuerde a nuestra historia?'- les convirtió en pareja profesional: había nacido el Museo de las Relaciones Rotas.

Tres años después de separarse comenzaron a pedir a sus amigos objetos de exnovios y exnovias con una frase que explicase qué significaban. Había nacido la primera colección. El impacto mediático hizo que la pareja consiguiera que el ayuntamiento de Zagreb (Croacia), su ciudad, les cediera un local de 300 metros.

Después vino la exposición itinerante: Filipinas, Estados Unidos, Eslovenia, Argentina, Suráfrica, Singapur. Ahora mismo, su expo viajera se puede ver en Sleaford, Linconshire (Reino Unido) y siempre en su preciosa sede de Zagreb.

En cada país, la gente va enviando sus recuerdos y hace crecer la colección: un alemán mandó un recipiente de plástico que, decía, estaba lleno con las lágrimas que derramó por ella; otros son menos poéticos: simplemente objetos que recuerdan demasiado al amor perdido.

Incluso hay alguna famosa: la argentina Amalia Granata, una celebrity de la telebasura que se hizo famosa tras decir que se acostó con el cantante Robbie Williams, donó la caja de un videojuego de otro de sus novios famosos: el futbolista Cristian Fabbiani.

'El museo ofrece la posibilidad de sobreponerse al colapso emocional a través de la creación, contribuyendo a la colección del museo', dice la web del Museo de las Relaciones Rotas, galardonado con el Premio Kenneth Hudson 2011, que reconoce al museo más original de Europa.

Quique Peinado
Mostrar comentarios