Se renueva la fachada del mercado de Orcasitas para darle una mayor visibilidad comercial

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La renovación de la fachada y los rótulos comerciales que se han llevado a cabo con las obras de remodelación del Mercado de Orcasitas, en el distrito de Usera, permitirán darle al centro una mayor visibilidad comercial, según explicaron desde la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se han instalado paneles solares en la cubierta que contribuirán a una mayor eficiencia energética y a la mejora de la accesibilidad al centro, adaptando todos sus accesos para las personas discapacitadas, además de ascensores, aseos y escaleras. En cuanto al interior del centro, se ha buscado una imagen común y más atractiva de los puestos y locales que lo integran adaptando su especialización por productos.

Las obras de remodelación integral del centro, que han costado más de 6 millones de euros, han contado con la participación de la Comunidad de Madrid, que ha aportado 600.000 euros, y del Ayuntamiento, que aportó una subvención de 1,8 millones.

Este dinero ha permitido acometer la modernización de las estructuras generales, así como al acondicionamiento de los puestos de los pequeños comercios situados en el Mercado, que tiene 5.800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y en el que trabajan cerca de 100 personas.

Así lo señaló el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, quien, acompañado por el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, visitaron hoy las nuevas instalaciones tras las obras de remodelación.

De esta forma, Beteta explicó que el Mercado de Orcasitas, que fue construido hace más de 35 años, "respondió en su día al modelo comercial de la época y por lo tanto estaba llamado a una profunda adaptación de su estructura, oferta, servicios y equipamiento a las necesidades y hábitos de consumo actuales".

Asimismo, Villanueva señaló que estas obras demuestran que el Ayuntamiento "cree en los mercados como una posibilidad comercial viable y competitiva, adaptada a las nuevas demandas de los consumidores y que puede adaptarse perfectamente a la liberalización comercial que se plasma en la Directiva Europea de Servicios".

Además, recordó que el de Orcasitas es el decimoquinto mercado rehabilitado integralmente desde que en 2004 se pusiera en marcha el Programa de Innovación y transformación de los Mercados Municipales e indicó que a éstos hay que sumarles los 13 reformados más los dos que están en construcción o programados, de los que tres se iniciarán este año y dos más están en fase de licitación".

"Es decir que 35 de los 46 mercados municipales han recibido ya actuaciones de este Programa, cuyo objetivo es impulsar este formato comercial, potenciando sus valores de calidad, confianza y proximidad", dijo.

Además del de Orcasitas, los mercados rehabilitados íntegramente por el Ayuntamiento son Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, y plantas tercera y cuarta del mercado de Las Ventas, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, San Isidro, Tetuán, Guillermo de Osma y Pacífico.

El centro cuenta con 34 establecimientos, de los que seis dan al exterior, en su mayoría especializados en productos de alimentación fresca, aunque también existen otros de servicios que complementan la oferta. Además, esta oferta tradicional se completa con un supermercado situado en la planta baja.

PEQUEÑO COMERCIO

El Ejecutivo regional ha destinado cerca de 1,1 millones de euros al pequeño comercio del distrito de Usera, que han generado inversiones de más de 3,5 millones de euros. En total, en la legislatura anterior se otorgaron 70,4 millones de euros en ayudas movilizando unos recursos en inversión de 191,5 millones de euros y alcanzando a más de 42.000 proyectos.

En este sentido, Beteta señaló que en el 2008 la Comunidad de Madrid destinó a la modernización, especialización, formación e innovación en el pequeño comercio, un total de 43 millones de euros, el doble de los recursos dedicados en el 2007.

Desde la puesta en marcha del Plan FICO en 2004, la Comunidad ha destinado para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales de la región, así como para los proyectos de renovación e innovación de los más de 3.100 comercios integrados en los mismos, ayudas cercanas a los 18,5 millones de euros en un total de 55 mercados y galerías, con una inversión total de 61 millones de euros.