Sinde ve prioritario el Centro de Investigaciones de Depósitos del Prado en Ávila y cree que se cumplirán los plazos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que la puesta en marcha del Centro de Investigaciones de Depósitos del Museo Nacional del Prado en Ávila es una "prioridad" para el departamento que dirige, por lo que aseguró que "si no surgen nuevas incidencias de orden arqueológico", el centro estará en marcha en el "plazo previsto" en el Plan de Actuaciones del Museo del Prado 2009-2012.

Durante la sesión del control al Gobierno en el Pleno de la Cámara baja, González-Sinde respondió así a la pregunta planteada por el diputado del PP por Ávila, Ángel Acebes quien intervenía por primera vez en este debate durante la actual legislatura.

Acebes recordó que el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo el 7 de abril de 1998 por el cual el Palacio de los Águila quedaba adscrito al Museo del Prado. "Es la primera y única vez en la historia en la que el Museo va a realizar parte de su actividad fuera de su sede habitual", añadió.

De este modo, Acebes denunció que las obras para acondicionar el Palacio de los Águila a las necesidades del Museo "aun no están terminadas" a pesar que "se adjudicaron el 10 marzo de 2003 y su finalización estaba prevista para agosto 2005". "Cuatro años de retrasos y paralizaciones de abandonos y con grandes perjuicios para todos, para el Museo para la Cultura y desde luego también para Ávila", agregó.

En su respuesta, la ministra de Cultura aseguró compartir "la urgencia y lo necesario" de la puesta en marcha del Centro de Gestión de Depósitos, "no sólo para el Prado sino también para Ávila y los abulenses".

"Queremos adjudicar el proyecto antes del 15 de octubre y queremos que antes de 31 enero 2010 se haya finalizado este proyecto. Esta obra se tiene que adjudicar antes del 15 enero de 2010. Si no surgen nuevas incidencias que nadie desea de orden arqueológico podemos poner en marcha este Centro en el plazo estimado", añadió.