Solidarios celebrará el Día del Libro con la venta de más de 9.000 títulos a partir de 2 euros y recaudar fondos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ONG Solidarios para el Desarrollo celebrará este año el Día del Libro con la venta solidaria de más de 9.000 títulos de gran formato ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentran catálogos de pintura, fotografía, arquitectura o música, entre otros, por un precio que parte de los dos euros y que servirá financiar el envío de bibliotecas a países de Latinoamérica que realiza la organización desde hace diez años.

Según informó Solidarios, la venta tendrá lugar hoy, 23 de abril, de 10.30 a 20.30 horas en cuatro puntos de la ciudad de Madrid: la Cuesta de Moyano, Conde Duque (C/Conde Duque, 9-11), San Antonio de la Florida y Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140). El lema de la campaña es 'Libros por una educación para todos'.

"En el siglo XXI, todavía más de 800 millones de personas son analfabetas y más de cien millones de niños no tienen acceso a la educación primaria", explicó la organización, quien instó a participar en la venta para acercar a los niños latinoamericanos la lectura, porque allí un libro "sigue siendo un artículo de lujo".

El Ayuntamiento de Madrid, colaborador en la iniciativa, subrayó que el objetivo es "reconocer la importancia del libro a la vez que se abren nuevas vías para el fomento de la lectura y para convertir el libro en un vehículo solidario".

Por ello, la recaudación de las donaciones se destinarán al envío de bibliotecas a países de Latinoamérica, donde un libro sigue siendo un artículo de lujo. Solidarios ha desarrollado esta iniciativa en ocasiones anteriores, y desde 1998 ha enviado cerca de un millón de libros a través del programa 'Libro Solidario a todos los países de Latinoamérica' y a departamentos de español en universidades de África y próximo Oriente.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, la red de bibliotecas públicas municipales también celebrará el Día del Libro con una serie de actividades especiales. Entre otras cosas, los centros de Pio Baroja (Arganzuela), José Hierro (Usera), Pablo Neruda (Ciudad Lineal) y Vallecas acogerán diversos cuentacuentos.

Además, las bibliotecas Gerardo Diego y Vázquez Montalbán, en los distritos de Villa de Vallecas y Tetuán, respectivamente, contarán con talleres, y también habrá entregas de premios y concursos.

Mañana, a partir de las 11 horas, el coordinador general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, junto a la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, y al director de Solidarios para el Desarrollo, David Álvarez, visitará la caseta situada en la cuesta de Moyano.