"Triste Herencia!", de Sorolla, emprende viaje desde Valencia hasta el Prado

  • Valencia, 16 abr (EFE).- La Fundación Bancaja ha iniciado hoy el traslado de la obra "Triste Herencia!", pintada por Sorolla en 1899, hacia el Museo del Prado de Madrid, donde formará parte de la antológica dedicada al pintor a partir del próximo mes de mayo.

"Triste Herencia!", de Sorolla, emprende viaje desde Valencia hasta el Prado

"Triste Herencia!", de Sorolla, emprende viaje desde Valencia hasta el Prado

Valencia, 16 abr (EFE).- La Fundación Bancaja ha iniciado hoy el traslado de la obra "Triste Herencia!", pintada por Sorolla en 1899, hacia el Museo del Prado de Madrid, donde formará parte de la antológica dedicada al pintor a partir del próximo mes de mayo.

Durante la mañana de hoy se han acometido los primeros trabajos para el traslado de la obra en el Centro Cultural Bancaja en Valencia, donde su presidente, José Luis Olivas, ha asistido al descuelgue, desmontaje y salida del cuadro.

"Triste Herencia!" es un mural de 212 centímetros de alto por 288 de ancho y que ha tenido que ser desmontado del marco original para el traslado debido a sus dimensiones y que, según Olivas, "es uno de los cuadros más representativos de la primera etapa artística de Sorolla".

La temática del lienzo se enmarca en la pintura de denuncia social del artista valenciano y recrea una escena en la que un grupo de niños enfermos y discapacitados del asilo San Juan de Dios se baña en la playa del Cabanyal de Valencia.

Bancaja adquirió "Triste Herencia!" en 1981 a la iglesia de la Asunción de Nueva York por 22 millones de pesetas y "ahora está valorado, a efectos del seguro, en 1'8 millones de euros", un aumento que Olivas ha calificado como "una buena inversión".

Con el patrocinio de Bancaja, el Museo del Prado ofrecerá una selección de un centenar de pinturas de Sorolla que el público podrá visitar desde mayo hasta principios de septiembre, y que recopila obras procedentes de museos de todo el mundo, incluidos catorce paneles pertenecientes a la exclusiva colección Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por primera vez.

A finales de septiembre, la exposición viajará de nuevo a Valencia, donde finalizará la estancia de los cuadros de la Hispanic y entonces volverán a Nueva York.

En esta exposición valenciana se recogerán "las obras que ya vinieron, las de Nueva York que no se conocían, este cuadro y algunos otros que los especialistas decidan traer", según Olivas.

"Será una colección muy potente y se volverán a batir récords de visitas como ya pasó con la anterior colección", ha augurado Olivas, a lo que ha añadido que espera que se llegue "a los dos millones de visitantes".

"Bancaja está muy orgullosa de la iniciativa que un día tuvimos de llegar a un acuerdo con la Hispanic por los cuadros de Sorolla que no habían salido nunca", ha afirmado el presidente con respecto a los murales del museo de Nueva York.