Un bus turístico gratuito conectará las salas de la ciudad para celebrar el Día Internacional del Museo

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, informó hoy de las actividades previstas para la celebración del 'Día Internacional del Museo 2009' en la ciudad, que se conmemora el 18 de mayo, entre las que destaca un bus turístico que conectará de forma gratuita todos los museos de la ciudad con horarios compatibles los próximos 16 y 17 de mayo.

Así, se podrán visitar este fin de semana los museos municipales del Ferrocarril, el del Pueblu d'Asturies, Casa Natal de Jovellanos, Nicanor Piñole, Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Termas Romanas, Villa Romana de Veranes; junto a Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, la Fundación Museo Evaristo Valle y el Museo Barjola.

El bus saldrá a las 10.30 horas de la Plaza del Marqués y hará un recorrido circular para conectar todos los museos, según explicó la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Pilar González, que participó en la presentación junto al concejal y los directores de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza; Fundación Museo Evaristo Valle, Guillermo Basagoiti; y Barjola, Lidia Santamarina.

Vilabrille, destacó además que los gijoneses y visitantes podrán disfrutar de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas para todos los públicos, exposiciones, talleres didácticos o recitales poéticos, entre otras iniciativas. El edil explicó que el lema de la celebración es 'Museos y Turismo' y abogó por la conjunción de la defensa y preservación patrimonial y medioambiental. "Con este acto estamos haciendo más ciudad en torno a un eje vertebrador que es la cultura", remarcó.

Pilar González señaló que además de las jornadas de puertas abiertas, se facilitará a los asistentes un bono que permitirán ver el resto de los museos de forma gratuita en los tres siguientes meses. La responsable de la Fundación Municipal de Cultura mostró su esperanza en la buena acogida del programa y recordó que el año pasado pasaron 323.000 personas por los museos de la red municipal.

Por su parte, Rosina Gómez-Baeza, resaltó el "importante papel" que desempeñan los museos en el turismo cultural sostenible. "Los museos son grandes aliados de la escuela y la Universidad y es necesaria la colaboración en la transmisión del conocimiento y para impulsar la creatividad y el posicionamiento crítico del ciudadano", defendió. Asimismo, Santamarina remarcó la trascendencia de la difusión de las actividades para llegar al público y Basagoiti apuntó que al margen del Día Internacional del Museo, los centros tienen atractivo todos los días del año y animó a visitarlos.