Un esbozo de 'Las Meninas'

Un esbozo de 'Las Meninas'

Un esbozo de 'Las Meninas'

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Catherine Hutin, hija de la última mujer de Pablo Picasso -Jacqueline- ha donado al Museu Picasso de Barcelona el único esbozo conocido de 'Las Meninas', obra del maestro malagueño, y primera de las obras preparatorias que se conocen del cuadro que acoge el Museo del Prado de Madrid.

La primera obra de la serie 'Las Meninas' está fechada del 17 de agosto de 1957, un día más tarde que este esbozo. Según el director del Museu Picasso, Pepe Serra, no sería "nada descartable" que hubiese más esbozos de 'Las Meninas', a la vista del gran acabado de esta obra preparatoria y su "perfección".

Además de aprovechar la hoja hasta el límite, Picasso hace en el esbozo un estudio de la luz y la geometría que le dan un carácter de "obra acabada". Con este esbozo se completa la serie que Picasso donó a Barcelona en 1968 y que es la única completa del artista que se puede visitar permanentemente en un museo, explicó su director.

El lenguaje esquemático, y caricaturesco en algunos detalles -como ponerle bigote a un Velázquez fuera de escala- de este esbozo será lo primero que podrá observar el visitante del Museu Picasso en la muestra que se organizará cuando vuelvan de la National Gallery de Londres las piezas de la serie prestadas para una exposición sobre Picasso que acaba el 7 de junio.

"Es imposible no colgarlas en orden cronológico", explicó Serra, para apreciar la progresión que hizo el artista al pintarlas, por lo que el esbozo presentado el martes abrirá la muestra. El esbozo es prácticamente inédito, ya que sólo aparece publicado en el catálogo de la muestra 'Oblidant Velázquez. Las Meninas', que se presentó en el Picasso de Barcelona el 28 de septiembre del año pasado.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu; el delegado de Cultura, Jordi Martí; el ex presidente Pasqual Maragall; el presidente del patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Narcís Serra; la directora del Mnac, Maite Ocaña, y la heredera de la mitad de la obra de Picasso, Catherine Hutin.

Serra quiso destacar el "desinterés absoluto" con el que Hutin cede las obras de Picasso al museo, algo "fundamental" para la entidad y que ocurre asiduamente desde que decidió seguir con la política de donaciones al museo que emprendió su madre.