Un manto de Carlos IV se une a la exposición del Bicentenario de la Guerra de la Independencia de Toledo

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Un manto de la Orden de Carlos III, que perteneció a su hijo, Carlos IV, se ha incorporado hoy a la exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' que hasta el 14 de junio permanecerá en el Museo de Santa Cruz de Toledo para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El manto procedente del Palacio Real de Aranjuez, está hecho en seda de color azul y bordado en hilo de plata con campo de estrellas de seis puntas y orla con los motivos del collar de la Orden de Carlos III, informó en nota de prensa la Junta.

Esta nueva obra viene a sustituir al Sillón Ceremonial de la reina María Luisa que hasta ahora había formado parte del montaje y que, a partir de la próxima semana, tendrá que viajar a Madrid para incorporarse a la muestra 'Carlos IV. Mecenas y coleccionista' que se celebrará en la sede de Patrimonio Nacional del 22 de abril al 19 de julio.

Los visitantes que aprovechen la festividad de Semana Santa para visitar 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' podrán ya contemplar este espectacular mantón que en 2001 viajó a Estados Unidos con motivo de la exposición 'The Majesty of Spain' celebrada en Jackson (Mississippi).

La nueva pieza se ubicará en el mismo sitio que hasta ahora había ocupado el Sillón Ceremonial en la planta primera del Museo de Santa Cruz, concretamente en la sala 8, dedicada al análisis de la moda de la sociedad española del siglo XVIII y principios del XIX.

Cerca de 70.000 personas han visitado ya este montaje que ha sido organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y en colaboración con Caja Castilla La Mancha (CCM). El montaje propone un recorrido por las transformaciones que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico, desde una perspectiva social, económica, cultural y científica.

Juan Sisinio Pérez Garzón es el comisario de esta muestra dividida en dos grandes unidades temáticas ubicadas en las dos plantas del museo. Con el título 'La España del 800', la planta baja acoge cuatro espacios expositivos en los que se tratan los temas de la crisis de la monarquía; las élites sociales; la ciencia y la tecnología y las clases populares. En la parte del crucero se ha instalado una cúpula donde se proyecta un documental de diez minutos de duración en el que se analiza la complicada situación política que atravesaba España en esos años.

Los visitantes que deseen conocer la exposición acompañados por un guía pueden reservar una cita llamando al teléfono 628 268 443. Tanto la entrada como la visita guiada son gratuitas.