Una dalmática de principios del siglo XIX es la pieza del mes del Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz)

DON BENITO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) ha elegido como pieza del mes de abril una dalmática del siglo XIX que forma parte de la vestimenta completa para el presbítero, el diácono y el subdiácono.

Está realizada en color negro porque se utilizaba en la liturgia del Viernes Santo, es de seda negra con bordados en hilos de oro con motivos florales, según informa el Boletín ECO y recoge Europa Press.

Además, bajo el pecho, en la parte delantera y trasera, así como en ambas mangas, se encuentra una incrustación en terciopelo negro bordado con distintos motivos, destacando un cáliz con llamas.

Completando la vestimenta del diácono se encuentra el collarín que hace alusión al capuchón que tuvieron tanto algunas dalmáticas antiguas como la estola.

La dalmática se utiliza en las misas solemnes, en las procesiones y bendiciones, excepto cuando estas tienen carácter de penitencial como en Adviento. Es pero ello que desde los primeros tiempos la dalmática se ha considerado una vestimenta festiva.