Una exposición de obras del Museo Ceret inaugura una nueva sede del Círculo Sant Lluc

  • Barcelona, 13 feb (EFE).- Las relaciones artísticas entre Barcelona y la población de Ceret se recogen en una exposición de obras del Museo de la localidad francesa con la que se inaugura la nueva sede del Círculo Artístico de Sant Lluc, que se ha instalado en el Palacio Mercader de la capital catalana.

Una exposición de obras del Museo Ceret inaugura una nueva sede del Círculo Sant Lluc

Una exposición de obras del Museo Ceret inaugura una nueva sede del Círculo Sant Lluc

Barcelona, 13 feb (EFE).- Las relaciones artísticas entre Barcelona y la población de Ceret se recogen en una exposición de obras del Museo de la localidad francesa con la que se inaugura la nueva sede del Círculo Artístico de Sant Lluc, que se ha instalado en el Palacio Mercader de la capital catalana.

El Círculo Artístico de Sant Lluc fue creado por un grupo de artistas en Barcelona en 1893, en plena efervescencia del Modernismo, y por él pasaron artistas como Gaudí, Eugeni d'Ors o Torres García.

Concebido en sus inicios con un fuerte sentido idealista y moralizante, entre sus socios destacaron figuras de las diferentes tendencias artísticas, desde los modernistas a los grupos de vanguardia, como los hermanos Llimona, Alexandre de Riquer, Joaquim Mir, Antonio Utrillo, el arquitecto Puig Cadafalch, Joan Miró, Pau Gargallo, Opisso o Joaquim Sunyer.

La práctica del dibujo ha sido la actividad que desde el inicio ha dado sentido al Círculo y la que ha determinado algunos de los grandes momentos de su historia, como la exposición de arte íntimo de 1900 o la creación del Premio de Dibujo Joan Miró en 1962.

Después de 115 años de existencia, el actual Círculo Artístico de Sant Lluc conserva íntegra la cuestión esencial para la que fue fundado: ser una agrupación gremial dedicada a la práctica y a la difusión de las artes plásticas.

No obstante, su forma de gobierno inmovilista del pasado ha sido sustituida, con el cambio de estatutos, por una junta cuyos miembros y el presidente, Claret Serrahima, han sido escogidos democráticamente por los socios.

Serrahima ha justificado hoy el cambio de sede del número 16 de la calle del Pi al Palacio Mercader por "las condiciones económicas impuestas por el cambio de propiedad de la antigua sede y la necesidad de mayor espacio debido a la demanda de ingreso de nuevos socios".

En la nueva sede se han creado salas de exposiciones junto a un patio cubierto de vidrio, una biblioteca, sala social, un laboratorio y estudio fotográfico, talleres de grabado, escultura y volumen, y naturaleza muerta.

La exposición inaugural de las salas presenta una selección representativa de los fondos del Museo de Ceret, comisariada por su directora, Josefina Matamoros.

En la exposición, primera que organiza el museo francés en una institución no museística, se pueden contemplar obras de Manolo Hugué, Moïse Kisling, Frank Burty Haviland, Auguste Herbin, André Masson, Jean Marchan, Raoul Dufy, Dominique Gauthier y Bernard Pages.

En el recorrido expositivo se exhiben tres bustos de Manolo Hugué: "La llobera", una cabeza del poeta Pierre Camo y un busto del artista Frank Burty Haviland, de quien se muestra también el "Retrato de Josephine Laporta-Haviland" y "Ceret, vieux village".

Otro de los cuadros importantes de la exposición es "Paysage à Ceret" (1919), de André Masson, que el museo rosellonés compró a un coleccionista barcelonés, una obra, ha indicado Matamoros, "previa a su etapa surrealista y con la que el museo ha completado casi toda la obra de Masson realizada en Ceret".

Serrahima ha explicado que "al contrario que en el pasado, cuando todas las exposiciones eran de obras de los socios, a partir de ahora estarán abiertas a entidades e instituciones externas".

De hecho, ha anunciado, ya se está preparando una muestra sobre grabados con un tema que será común a todas las retrospectivas: "la relación del arte y el modelo".

El Círculo realizará cada año en verano una única exposición colectiva con las obras de los socios, ha señalado Serrahima.