Una exposición en su Valladolid natal recoge el legado de Cuadrado Lomas

  • Alrededor de un centenar de obras procedentes de la etapa más temprana y de la más reciente y desconocida del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas dialogan en una exposición homenaje a la trayectoria del artista y a su "estilo único e irrepetible".

Valladolid, 5 sep.- Alrededor de un centenar de obras procedentes de la etapa más temprana y de la más reciente y desconocida del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas dialogan en una exposición homenaje a la trayectoria del artista y a su "estilo único e irrepetible".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha hecho esta definición del arte del pintor durante la inauguración de la muestra titulada "Félix Cuadrado Lomas: viaje creativo desde 1957", a la que han acudido también el artista y la comisaria de la exposición, María Aurora Viloria.

Preside la exposición "La siesta en Calzada de los Molinos", una obra de 1957 en la que el artista refleja calles de la localidad palentina en la que nació su madre y que marca el inicio del viaje por la trayectoria y evolución artística de Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930).

Las obras, agrupadas en las series "Cabras", "Mulas", "Viñas" y "Toros", en la que destacan los óleos "Capote de gala" (1992) o "Banderillero en negro y grana" (1987), continúan el recorrido por la obra del pintor vallisoletano, "uno de los más importantes del siglo XX en Valladolid y que sigue en activo en el XXI", ha recordado el regidor en la presentación de la exposición.

Uno de los espacios de la sala de exposiciones de Las Francesas, que acogerá la muestra hasta el 19 de octubre, está dedicado a grabados y dibujos en los que el pintor ha plasmado los colores del campo castellano y los paisajes de otros países como Italia y Portugal.

También está presente la obra más reciente del autor, reunida en la serie "Desnudos", y su último cuadro, "Palomar frente a la planicie", que ha sido pintado casi sesenta años después del inicio de la carrera artística de Félix Cuadrado Lomas.

La comisaria de la exposición y periodista María Aurora Viloria, que ha seleccionado las obras presentes en la exposición junto al pintor, ha destacado que el centenar de cuadros escogidos plasman "todos los temas" representados por el pintor vallisoletano.

"Es un viaje con paradas en lugares muy suyos", ha considerado Viloria, quien ha detallado que la exposición será para el público un "encuentro con la obra más reciente del artista" y un recorrido por su trayectoria pictórica.

La comisaria de la muestra ha destacado el apartado dedicado a los grabados y al dibujo, ya que ésta última disciplina es "la verdadera pasión" de Cuadrado Lomas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde el pasado mes de noviembre.

Félix Cuadrado Lomas, de 84 años, ha agradecido a los organizadores esta exposición que recorre su obra y ha asegurado que, pese a que no tenía pensado exponer en esta época, aceptó la propuesta cuando se la plantearon.

La selección ha sido "difícil" y mucha obra se ha quedado fuera, ha manifestado el pintor, quien ha explicado que los cuadros presentes cumplen con la misión, que es hacer un "viaje" por su trayectoria.

El artista ha asegurado que cuando un pintor ve su cuadro terminado se convierte en un espectador más y es difícil explicar de dónde o cómo ha surgido la obra. "Eso es precisamente el misterio o el milagro del arte", ha opinado.

"Lo esencial es conocer lo que vas a pintar", ha concluido Cuadrado Lomas. EFE

1011108

Mostrar comentarios