Una exposición recorre los cincuenta años de Barbie en México

  • México, 11 mar (EFE).- El museo Franz Mayer de la capital mexicana recorre los cincuenta años de Barbie en México en una exposición que abrió ayer al público para deleite de niñas, mujeres, ancianas e incluso hombres admiradores de la afamada muñeca.

Una exposición recorre los cincuenta años de Barbie en México

Una exposición recorre los cincuenta años de Barbie en México

México, 11 mar (EFE).- El museo Franz Mayer de la capital mexicana recorre los cincuenta años de Barbie en México en una exposición que abrió ayer al público para deleite de niñas, mujeres, ancianas e incluso hombres admiradores de la afamada muñeca.

Más de doscientas piezas entre muñecas, fotografías, vídeos y accesorios tiene la muestra "Barbie. 50 años de historia, moda y diseño".

En la exposición destacan la primera Barbie, vestida con un bañador a rayas blancas y negras con el pelo recogido en una coleta, quien recibe a los visitantes en el museo de artes decorativas y diseño de México, hasta la edición aniversario.

Las muñecas y objetos mostrados provienen de colecciones privadas mexicanas y del acervo de Mattel Internacional, compañía que fabrica al conocido juguete, y destacan el papel de icono de la cultura contemporánea que ha tenido en este medio siglo.

El proceso de fabricación de la muñeca, los diversos anuncios televisivos que ha protagonizado, las cincuenta nacionalidades y cien profesiones que ha representado, se enseñan en la muestra que estará abierta hasta el 10 de mayo, fecha en que en México se celebra con fervor el Día de la Madre.

Además, los asistentes la verán vestida por famosos diseñadores, como la inglesa Zandra Rhodes, el venezolano Nicolás Felizola y los mexicanos Carlo Demichelis, Pineda Covalin, Jesús Ibarra y Bertholdo, Alana Savoir, además de las diseñadoras de joyas Dalia Pascal y Tanya Moss, entre otros.

La muestra atrae a mujeres de todas las edades, niñas, adultas y ancianas, y varios hombres.

Roberto Delgado, uno de los asistentes, es tan fanático que en tres años ha adquirido una colección de más de doscientas Barbies, y es tal su admiración por ella, que hace tres meses se la tatuó en la pierna.

"La gente siempre trata de ir en su contra y criticarla y no se dan cuenta de lo mucho que ella puede representar", como el centenar de profesiones que ha encarnado, protestó.

Su amigo Juan Carlos Pérez, también coleccionista y dueño de más de 300 muñecas, está de acuerdo con él.

"Mi hermana era súper fan y me enseñó todas las cosas de Barbie, que me empezó a gustar mucho su forma de ser, lo que representa. Ella siempre es cuestión de moda, cambio, y siempre va evolucionando", sostuvo.

A este respecto la señora María Teresa, otra visitante, indicó que la muñeca "ha evolucionado mucho".

"Nos ha enseñado todo lo que va cambiando la moda y la mujer en la vida", aseguró.

Para las niñas Melissa y Areli, la exposición es una maravilla, y ya han escogido a sus muñecas favoritas, las vestidas de boda y la de invierno respectivamente.