Uruguay homenajea a Rafael Barradas, su nexo con las vanguardias del siglo XX

  • Uruguay rindió hoy homenaje con la presentación de un sello conmemorativo y la publicación de un libro catálogo sobre su obra a Rafael Barradas (1890-1929), el principal artista que sirvió de conexión entre el país y las vanguardias artísticas europeas del siglo XX.

Montevideo, 11 jun.- Uruguay rindió hoy homenaje con la presentación de un sello conmemorativo y la publicación de un libro catálogo sobre su obra a Rafael Barradas (1890-1929), el principal artista que sirvió de conexión entre el país y las vanguardias artísticas europeas del siglo XX.

Este homenaje sirvió para marcar la culminación de una amplia exposición monográfica sobre el pintor realizada en la sede del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), que posee la mayor parte de su obra, y que no había sido expuesta en los últimos 41 años.

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades, se presentó la reproducción del cuadro "Las Zíngaras", que a partir de ahora podrá verse en los sellos postales del país.

También se presentó la edición del catálogo que incluirá reproducciones de otras piezas del autor, textos de especialistas en su obra y fotografías del artista con familiares y amigos.

Según explicó a Efe el director del MNAV, Enrique Aguerre, la celebración de Barradas, "el artista más moderno del Uruguay en el siglo XX", busca "intentar saldar una deuda" con un pintor que debería ser colocado "entre los más grandes artistas plásticos" que haya tenido Uruguay.

Barradas, que nació en Montevideo de una pareja de emigrantes españoles, residió en Madrid y Barcelona en los años 20 del siglo pasado, donde conoció a Federico García Lorca o Dalí, entre otros muchos destacados creadores de la época, y formó parte del grupo de los ultraístas.

"Es una conexión uruguaya con las vanguardias. De todos modos, más que uruguayo, es un artista errante y nómada, cuyas filiaciones son afectivas. Pero su familia es el arte y los artistas", reconoció Aguerre.

El director del museo destacó que en los tres meses que lleva abierta la muestra sobre su obra, que se mostró por última vez en el año 1972 en Uruguay, más de 35.000 personas acudieron a visitarla, todo un hito en la historia del museo.

Precisamente, el ministro Ehrlich destacó el éxito de la muestra en instalar a Barradas "en la construcción cultural del Uruguay de hoy, que se busca a través de la cultura".

Mostrar comentarios