Zaragoza.- Los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta serán los primeros de España en recibir la certificación Herity

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Puerto Fluvial, Teatro y Termas) serán los primeros de España en recibir la certificación Herity (Heritage & Quality), que concede esta organización con sede en Roma dedicada a la investigación y promoción del patrimonio cultural y turismo.

De este modo, Zaragoza se convierte en la ciudad piloto en la implantación en España de esta certificación específica para museos, monumentos y sitios históricos abiertos al público.

La entrega del certificado tendrá lugar en el Museo del Teatro Romano el próximo lunes, 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, fecha en la que estos cuatro espacios museísticos serán gratuitos y abrirán de 10.00 a 14.00 horas, al igual que el domingo, 17 de mayo, mientras que el horario del sábado será de 17.00 a 23.00 horas.

"Museos y Turismo" es el lema de este Día Internacional de los Museos en el que también se llevarán a cabo actividades de animación teatral que representarán doce actores para hacer más atractivos los espacios museísticos durante este fin de semana en los alrededores de la Ruta Caesaraugusta.

Otra iniciativa es la convocatoria de un certamen de fotografía y en la dirección museosmunicipales@zaragoza.es los ciudadanos pueden enviar sus instantáneas hasta el 20 de mayo. Los premios tanto para la categoría infantil (hasta los 12 años) como la de adultos son dos entradas para los museos de la Ruta Caesaraugusta y un lote de publicaciones municipales. Además las obras premiadas se exhibirán en la web municipal www.zaragoza.es/museos en la que se pueden consultar las bases.

Varios establecimientos hosteleros colaboran en la organización del Día Internacional de los Museos con la preparación de comidas romanas y además ofrecerán la cerveza 'Caesaraugusta' de La Zaragozana.

Las actividades se complementan con las jornadas "Calidad, Museos y Turismo" que organiza la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y que se celebran entre esta tarde y mañana en el salón de actos de su sede en la plaza Ecce Homo 3.

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN VERANO

En rueda de prensa, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, avanzó que del 15 de junio al 15 de septiembre estos museos ampliarán el horario de apertura al público hasta las 22.30 horas en coincidencia con la celebración de los Festivales del Ebro.

Blasco apuntó que estos espacios son uno de los reclamos de la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura 2016 de la que destacó que "es la ciudad candidata que oferta unos equipamientos más amplios".

Además, estos cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta mantienen una cifra de 120.000 visitantes anuales, que se quiere incrementar, motivo por el que entre se ampliará el horario en verano entre otras posteriores iniciativas.

Del total de visitantes, 40.000 corresponden al Teatro Romana, la misma cifra que el Foro, mientras que el Puerto Fluvial recibe unos 20.000, al igual que las Termas.