Crean un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030

Crean un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030
Crean un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Algunas de las palabras que formarán parte de este Diccionario son 'Comenalty' (Falta grave, penalti, por no ofrecer acceso a la comida), 'hambregeddon' (La lucha final contra el hambre) u 'oberso' (Persona que palía la falta de comida con exceso de poesía), a las que se unirán otros términos conocidos como agua, resiliencia o desnutrición.

Todos aquellos interesados en participar pueden hacer su aportación hasta el 6 de junio (en el caso de las palabras) y hasta el 13 de junio (en el caso de las ilustraciones) en la web 'www.palabrascontraelhambre.org'.

Entre los participantes figuran el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como 'Forges', que ha inventado la palabra 'Hambreno', dícese de la era geológica, esta, donde los seres humanos podremos acabar con el Hambre para siempre jamás; el humorista Luis Piedrahita, que aporta 'Felicidar', estado de satisfacción y gustirrinín que se experimenta al compartir algo con aquel que lo necesita; o la escritora Rosa Montero, con 'Concomer', compartir la comida que uno tiene con alguien necesitado de alimentos.

También han hecho su aportación la escritora Carmen Posadas, con 'Amadando', nuevo deporte que permite amar dando; el periodista Carles Francino con 'Misteria', razones no explicadas de por qué tanta gente pasa hambre en el mundo; el presentador Juanra Bonet con 'Colabogioso', porqué colaborar es contagioso; el escritor José María Merino con 'Sinhambrear', actitud y actividad, en lo particular y en lo social, que tiene como objetivo evitar y eliminar el hambre del mundo; o el humorista Javier Coronas que propone un nuevo programa de televisión contra el hambre: 'Hambres, Mejoras y Viceversa'.

"Creando palabras, también se puede conseguir acabar y erradicar el hambre" ha afirmado 'Forges', mientras que Luis Piedrahita ha argumentado que "las palabras son importantes a la hora de ayudar".

LA PALABRA, SINÓNIMO DE COMPROMISO

Según la directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, "la palabra no es sólo la base de la información (clave para desencadenar empatía) y el cambio: es también sinónimo de compromiso" por lo que ha reiterado que la organización pide "un donativo muy especial, las palabras", ya que "ellas, sumadas al dibujo y al arte, pueden ser un factor desencadenante de la reflexión y movilización ciudadana hacia la erradicación del hambre".

Por su parte, el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna, ha indicado que "las palabras rompen el silencio, las palabras conmueven y mueven a la acción". "Si las que ya hay no bastan, vamos a inventar otras nuevas que nos incomoden, que nos agiten y nos pongan en marcha, que no permitan que la tragedia del hambre pase desapercibida", ha aseverado.

Con esta iniciativa, Acción contra el Hambre alerta de las consecuencias de la desnutrición, que especialmente en los primeros mil días de vida (que empiezan a contar desde la concepción), afecta al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Además, advierte de que los niños desnutridos tienen más dificultades para aprender a leer y escribir en la escuela.

Mostrar comentarios