Presentan un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030

Presentan un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030
Presentan un Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre para combatir esta lacra y erradicarla antes de 2030
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores han presentado el Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre en el que han participado rostros conocidos junto con ciudadanos anónimos con el fin de lograr erradicar esta lacra antes de 2030.

Fruto de la campaña #PalabrasContraElHambre, los lectores podrán viajar a 'jugoslandia', participar a una sesión de 'waterpollo' o aprender a 'felicidar' pero también entender mejor la desnutrición, el saneamiento, conocer las fases de tratamiento terapéutico nutricional, y otros conceptos clave para luchar contra el hambre.

Otras de las palabras que forman parte de este Diccionario son 'comenalty' (Falta grave, penalti, por no ofrecer acceso a la comida), 'hambregeddon' (La lucha final contra el hambre) u 'oberso' (Persona que palía la falta de comida con exceso de poesía), a las que se unirán otros términos conocidos como agua, resiliencia o desnutrición.

Entre los participantes figuran el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como 'Forges', que ha inventado la palabra 'Hambreno', dícese de la era geológica, esta, donde los seres humanos podremos acabar con el Hambre para siempre jamás; el humorista Luis Piedrahita, que aporta 'Felicidar', estado de satisfacción y gustirrinín que se experimenta al compartir algo con aquel que lo necesita; o la escritora Rosa Montero, con 'Concomer', compartir la comida que uno tiene con alguien necesitado de alimentos.

También han hecho su aportación la escritora Carmen Posadas, con 'Amadando', nuevo deporte que permite amar dando. Precisamente, la escritora y miembro del patronato de la ONG, este diccionario "invita a pensar para crear, y desde ahí reflexionar y actuar".

Asimismo, participan el periodista Carles Francino con 'Misteria', razones no explicadas de por qué tanta gente pasa hambre en el mundo; el presentador Juanra Bonet con 'Colabogioso', porqué colaborar es contagioso; el escritor José María Merino con 'Sinhambrear', actitud y actividad, en lo particular y en lo social, que tiene como objetivo evitar y eliminar el hambre del mundo; o el humorista Javier Coronas que propone un nuevo programa de televisión contra el hambre: 'Hambres, Mejoras y Viceversa'.

"Creando palabras, también se puede conseguir acabar y erradicar el hambre" ha afirmado 'Forges', mientras que Luis Piedrahita ha argumentado que "las palabras son importantes a la hora de ayudar".

"NO HACE FALTA BUSCAR MUY LEJOS"

"Nos hablan del hambre, de la desnutrición que muchas veces no hace falta buscar muy lejos, y nos conmovemos. Un poco. Y luego suspiramos y seguimos adelante, como haríamos ante la noticia de un terremoto o de la erupción de un volcán. Pero, al contrario que las erupciones volcánicas, el hambre tiene remedio, hay medios y recursos de sobra para erradicarla, si de verdad se quiere" añade por su parte el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna.

Además de las cientos de palabras inventadas con definiciones e ilustraciones dejadas por ciudadanos a través de la web ('www.palabrascontraelhambre.org') y las redes sociales, y por cada letra del abecedario, el diccionario presenta conceptos clave de la acción humanitaria, términos poco conocidos u olvidados que son cruciales en la lucha diaria contra el hambre. Muchas son palabras en positivo, relacionadas con las soluciones, según destacan los impulsores de la iniciativa.

Con esta iniciativa, Acción contra el Hambre alerta de las consecuencias de la desnutrición, que especialmente en los primeros mil días de vida (que empiezan a contar desde la concepción), afecta al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Además, advierte de que los niños desnutridos tienen más dificultades para aprender a leer y escribir en la escuela.

Mostrar comentarios