El Salón del Cómic de Getxo homenajeará a Horacio Altuna y José Ibarrola

EUROPA PRESS

Durante el salón, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, ambos autores protagonizarán sendas exposiciones, en las que se recogen algunos de sus trabajos más representativos en el mundo de la historieta, según han informado los organizadores.

Horacio Altuna (Córdoba, Argentina; 1941) es uno de los dibujantes de cómic más reputados del panorama internacional. Atraído desde muy joven por el mundo de la ilustración, comenzó su andadura profesional en 1965 con trabajos para revistas argentinas y en la editorial Columba, ilustrando personajes como Big Norman. En los años 70 publica historietas para las editoriales británicas Fleetway y Thompson, así como para la revista italiana Lanciostory.

Su trabajo comienza a tener repercusión gracias a la colaboración con el guionista Carlos Trillo, formando así un tándem que les reportaría grandes éxitos. El primero de ellos viene de la mano de El Loco Chávez, una tira diaria publicada en el diario Clarín de Buenos Aires a partir de 1975 y que perduraría hasta 1987. A finales de la década de los 80 comienza a publicar historietas eróticas en la revista Playboy.

Entre sus trabajos más destacados están 'Las puertitas del Sr. López', 'Charlie Moon', 'Merdichesky', 'El último recreo' y 'Tragaperras', todas ellas en colaboración con Trillo. Su primera historieta en solitario vendría de la mano de 'Ficcionario' (1983), un trabajo que, junto a 'Chances' e 'Imaginario' conforma una trilogía unida por su temática social.

A lo largo de más de 50 años de andadura profesional, Altuna ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Yellow Kid y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2004. Para la editorial EleaHelena ha realizado un libro monográfico de ilustraciones y también ha ilustrado numerosos carteles, portadas de libros y material publicitario muy diverso.

JOSÉ IBARROLA

José Ibarrola (Bilbao, 1955) comenzó su carrera como ilustrador en 1975. Ha sido colaborador de diarios y publicaciones como La Gaceta del norte, Tribuna Vasca, Información, El País, Telebista, Bizkaia Maitea, Arbola, Bilbao, Reverso y El Correo, entre otros. Así mismo, ha publicado cuatro álbumes de cómic: 'La piedra dormida', 'Alfil negro', 'Cuando canta la serpiente' y 'Orfeo, Compañía Monteverdi'.

Igualmente, ha realizado varias narraciones gráficas cortas para Pamiela y Cimoc. Desde los años 80 compagina su faceta de ilustrador y pintor con la escenografía para teatro, cine y televisión, así como con el diseño de exposiciones temáticas y la dirección artística de diversos eventos.

Mostrar comentarios