Los aficionados a la novela gráfica y al cómic se dan cita en La Térmica

Los aficionados a la novela gráfica y al cómic se dan cita en La Térmica
Los aficionados a la novela gráfica y al cómic se dan cita en La Térmica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del 10 al 12 de marzo La Térmica acogerá encuentros con firmas, talleres sobre ilustración para diferentes edades, presentación de obras, charlas y mesas redondas con autores y teóricos del medio.

Todo ello relacionado con la novela gráfica y el cómic: su historia, su repercusión en la sociedad actual y los medios, su estatus artístico o sus personajes más representativos.

Asimismo, y como novedad, los pasillos del centro contarán a lo largo del sábado, de 12.00 a 20.00 horas, con un espacio de venta de ediciones limitadas, cómics de importación y todo tipo de material relacionado con las jornadas, han explicado desde la Diputación a través de un comunicado.

Los seleccionados para ocupar ese espacio son Antonio Ruiz Ruiz, Luces de Gabilo, Librería Luces, Morralla Fanzine Cómic, Yamatai, Ediciones Marmotilla, Atisberri, Manuel Mota Sánchez, Morralla Fanzine, Pablo Burgos Guerrero, Antonio Torres, Homo Stultus Ediciones, Zona 00 Cómics, Damián Cordones, El Rey Rata, Paranoid Land, Libros de Autoengaño y Amigo Cómics.

PROGRAMACIÓN

Las jornadas comenzarán este jueves con la ponencia de Pablo Ríos titulada 'Cómic y fútbol', a las 19.00 horas. Tras él, Mireia Pérez, Klari Moreno y Lucía González dirigirán el 'Encuentro sobre cómic independiente y autoedición', a las 20.00 horas.

Además de estas citas, a las 20.30 horas, se proyectará 'Sólo para supervivientes', un filme que narra la historia de la revista de cómics 'El Víbora', desde su nacimiento en la Barcelona de 1979, hasta el cese de su publicación en 2003. De la misma forma, a las 21.30 horas, se emitirá una selección de cortos de tebeo.

La ponencia a cargo de Pepo Pérez 'La memoria traumática en viñetas. De Master Race y Gen de Hiroshima a Maus, Persépolis y Un largo silencio' abrirá la programación del viernes 11 de marzo, a las 19.00 horas. A las 20.30, Albert Monteys protagonizará el encuentro de la jornada y, por último, a partir de las 22.00 horas se realizará la proyección de cortos de tebeo.

El último día contará, además de con los expositores de venta, con diversos talleres. En concreto, tres de una hora y media de duración cada uno y con un máximo de 15 alumnos relacionados con el mundo del cómic y de la novela gráfica.

El taller infantil, impartido por la ilustradora malagueña Pedrita Parker, abordará los mecanismo de la ilustración a través de las viñetas e iniciará a los más pequeños a contar un cuento con imágenes.

Klari Moreno se hará cargo de las actividades de autoedición, en las que los alumnos aprenderán a realizar un fanzine y los tipos y materiales necesarios para la creación de estas publicaciones.

Y, por último, se pondrá en marcha un taller de ilustración, dirigido por el ilustrador, operador de cámara y profesor en el One Year de Ilustración del Istituto Europeo di Design de Madrid, Juan Díaz-Faes.

Paralelamente a todo ello, durante esta última jornada se realizarán diversas actividades, como los encuentros con Chema García y Luis Bustos o la mesa redonda con el dibujante Javier Olivares y el guionista Santiago García.

Mostrar comentarios