Amaral cierra La Mar de Músicas presentando temas de su futuro disco

  • El dúo zaragozano Amaral ha puesto esta noche el punto final a la vigésima edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena con un concierto en el que han repasado sus canciones más representativas pero en el que han presentado también algunos de los temas que incluirán en su próximo disco, aún sin fecha de salida.

Cartagena, 27 jul.- El dúo zaragozano Amaral ha puesto esta noche el punto final a la vigésima edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena con un concierto en el que han repasado sus canciones más representativas pero en el que han presentado también algunos de los temas que incluirán en su próximo disco, aún sin fecha de salida.

Eva Amaral y Juan Aguirre ya pasaron por el festival de músicas del mundo en 2001, cuando su carrera apenas acababa de empezar, y han abierto su actuación hablando del buen recuerdo que guardan de aquel momento y al que, han asegurado, se sumará también el de esta noche.

"Habéis cubierto todas nuestras expectativas. Ha sido un concierto increíble, memorable. Habéis hecho el concierto vosotros", ha agradecido la vocalista al público, que llenaba al completo el aforo para unas 2.000 personas del Parque Torres y ha estado totalmente entregado a lo largo de toda la actuación.

En su primer paso por La Mar de Músicas, los zaragozanos tocaron acompañados por la mexicana Julieta Venegas, y hoy se han subido al escenario arropados por los que fueran guitarra y voz y batería de la banda mallorquina Sexy Sadie, Jaime García Soriano y Toni Toledo, respectivamente, además de por el bajista Chris Taylor.

La banda ha hecho un repaso por algunos de los temas más representativos de toda su trayectoria, como "Kamikace", con la que han abierto el concierto, "El universo sobre mí", "Cómo hablar", "Moriría por vos" o "Revolución", entre otras.

No podía faltar su último sencillo, "Ratonera", cuyo videoclip ha levantado cierta polémica en los últimos meses al mostrar caricaturas de políticos sufriendo diversas situaciones de penuria.

Como ellos mismos explicaron en una entrevista con EFE, se trata de una canción "con mucha ira desatada", en cuyo vídeo, ideado por el ilustrador Alberto González Vázquez, buscaron "poner en situaciones muy duras que vive la gente de la calle a aquellos que deberían solucionar esas situaciones".

Además, han presentado otros temas aún sin grabar y sobre los que, según ha explicado Eva durante la actuación, están trabajando para darles forma a lo largo de la mini gira de siete conciertos que ofrecerán a lo largo de este verano.

Temas como "Cazador", "Nocturnal" o "Unas veces se gana y otras se pierde", tras las cuales la vocalista ha cambiado impresiones con los espectadores de las primeras filas.

El público ha estado entregado desde los primeros momentos del concierto, bailando, aplaudiendo y cantando, mientras que Amaral ha desplegado toda su energía bailando y saltando por el escenario, y ha tocado la guitarra, la armónica, la pandereta y el teclado en varias de la canciones.

Tras el concierto, un gran castillo de fuegos artificiales y un audiovisual con fotografías y fragmentos de canciones de algunos de los artistas que han pasado por el festival de músicas del mundo, uno de los más importantes de Europa, durante sus veinte años de vida.

Artistas de la talla de Compay Segundo, Anthony and The Johnsons, Carlinhos Brown, Calle 13, Armando Manzanero, Omara Portuondo, Diego El Cigala, Emir Kusturica, Julieta Venegas, Pablo Milanés, Mala Rodríguez y Oumu Sangaré entre otros muchos han pasado por el festival cartagenero, muchos de ellos al inicio de sus carreras o por primera vez en España.

A diferencia de lo que venía siendo habitual en ediciones anteriores, la organización no ha aprovechado ese momento para anunciar cuál será el país invitado para la edición de 2015 después del paso de Noruega este año como protagonista del evento.

Más tarde, la fiesta ha continuado con el DJ francés Adanowsky y el noruego Lindstrom, que han puesto a bailar al público en el entorno del Castillo Árabe.

La jornada ha contado también con los conciertos de Martirio y su hijo el guitarrista Raúl Rodríguez, que han rendido homenaje a Chavela Vargas en el íntimo escenario de la antigua Catedral de Cartagena, y el dúo compuesto por el estadounidense Joe Driscoll y el guineano Sekoul Kouyate en la plaza del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios