Cine, música, concursos y exposiciones en Alcalá de Henares para "retratar" a Juan Marsé

  • Alcalá de Henares, 1 abr (EFE).- El Premio Cervantes 2008, Juan Marsé, será la estrella que más brille en el Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) para celebrar la entrega del máximo galardón de las letras castellanas en la ciudad complutense el próximo día 23.

Cine, música, concursos y exposiciones en Alcalá de Henares para "retratar" a Juan Marsé

Cine, música, concursos y exposiciones en Alcalá de Henares para "retratar" a Juan Marsé

Alcalá de Henares, 1 abr (EFE).- El Premio Cervantes 2008, Juan Marsé, será la estrella que más brille en el Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) para celebrar la entrega del máximo galardón de las letras castellanas en la ciudad complutense el próximo día 23.

El Vicerrectorado de Extensión Cultural de la UAH ha presentado hoy un programa muy diverso y extenso, que se desarrollará a partir del día 14 hasta el 30 de abril, y que pretende convertirse en un homenaje al escritor catalán.

El cine, las mesas redondas, los encuentros literarios, la música, las exposiciones y hasta un concurso de "aventis" (una forma de narración de aventuras ideada por Marsé) serán la excusa perfecta para conocer la figura del autor de "Si te dicen que caí", una de sus primeras novelas y una de las más conocidas.

El protagonismo de Juan Marsé en el Festival de la Palabra comenzará el día 23 con la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la UAH de manos del Rey Don Juan Carlos, y continuará con la inauguración de la exposición "Los mundos de Juan Marsé", que se exhibirá en el Rectorado hasta el 31 de mayo.

El día 24 Marsé mantendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad alcalaína acompañado de algunos de los más prestigiosos especialistas de sus obras, como Ana Rodríguez Rischer.

También se van a realizar lecturas dramatizadas de las obras del escritor galardonado con el Premio Cervantes y se ofrecerá un atractivo taller de encuadernación titulado "Desmontando a Marsé" en el que se invitará a los participantes a crear libros únicos del literato.

Los días 25 y 26 también se va a celebrar un concurso de "aventis", que, según su creador, son narraciones orales improvisadas por una o más personas en las que aparecen personajes reales y ficticios.

Participarán estudiantes universitarios y también de Secundaria y los ganadores tendrán un premio exclusivo: una visita por la Barcelona de Marsé de la mano del propio autor.

Un ciclo de cine con las películas más admiradas por Marsé en su infancia y en su madurez, conciertos musicales y mesas redondas de debate sobre su obra completarán este homenaje, pieza principal del Festival de la Palabra, pero no la única.

Y es que en este festival también hay propuestas arriesgadas y novedosas como la de los "Escritores en residencia", una iniciativa de la UAH en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo que permitirá a cuatro autores jóvenes latinoamericanos: Giovanna Rivero, de Bolivia; Andrea Jeftanovic, de Chile; Juan Terranova, de Argentina, y Tryno Maldonado, de México, celebrar varios encuentros en Madrid y en Alcalá y hablar de la creación literaria y el momento actual de la literatura hispana.

Conciertos de primera fila, como el de Susana Baca; encuentros de estudiantes con otros Premio Cervantes, como Gamoneda o Jiménez-Lozano, exposiciones, como la retrospectiva de fotografía de los 34 galardonados con el Premio Cervantes; un homenaje a María Zambrano, la primera escritora en conseguir el galardón, hace ya veinte años o un taller de novela gráfica a cargo de Francesc Capdevilla, Max, complementarán la oferta.