Cultura creará por primera vez un programa de cinco becas para ilustradores gallegos de cómic

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura anunció hoy que este mismo año aprobará, por primera vez, un total de cinco becas destinadas a ilustradores gallegos de cómic, que tendrán por objeto la elaboración de 'bandas deseñadas' extensas que presenten historias originales e inéditas redactadas en gallego.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante su visita hoy al stand promocional de Galicia en el Salón del Cómic de Barcelona, donde manifestó que con esta iniciativa pretende "apoyar la producción de un sector con un potencial enorme" en el que Galicia "es ya una referencia en lo que se refiere a calidad y creatividad de las obras".

En esta línea, aseguró que el departamento que dirige intenta "promover la creación de los autores gallegos y consolidar su mercado en Galicia" así como "hacerlos más visibles sin complejos fuera de las fronteras" de la Comunidad.

Para ello, indicó, es "imprescindible primero fomentar la lectura del cómic gallego" por lo que, explicó, Cultura trabajará para que este producto sea "por originalidad, imaginación e innovación un emblema de Galicia".

Además, Varela anunció que creará un órgano formal que sirva de foro de debate y diálogo permanente de cara a la promoción del sector del cómic. En este comité de Banda Deseñada estarán representados autores, editores, librerías, bibliotecas y otros colectivos involucrados en el sector.

SALÓN DEL CÓMIC

Galicia participa este año como Comunidad invitada en el Salón del Cómic de Barcelona, por primera vez en su historia, y a esta cita la Consellería de Cultura ha acudido con un centenar de obras de autores gallegos y dos exposiciones que presentan una panorámica de la Banda Deseñada de Galicia.

La primera de las exposiciones, 'Viñetas descubertas. Certames Galegos 2000-2008', es una panorámica de la obra realizada por los autores ganadores de los galardones más importantes de estos últimos años en Galicia.

Por su parte, la muestra 'Miña terra galega' constituye una revisión de tópicos relacionados con Galicia según la mirada de ocho creadores: Alberto Vázquez, Kiko da Silva, José Domingo, Iván Suárez, Emma Ríos, Alberto Guitián, Manel Cráneo y Diego Blanco.