Huelva.- El III Salón del Cómic dedica mañana parte de su programación a Tintín y a Star Wars

HUELVA, 07 (EUROPA PRESS)

El III Salón el Cómic de Huelva dedica mañana parte de su programación al personaje de cómic Tintín, en su 80 aniversario, y a Star Wars, además de otras actividades programadas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cultural '6 Viñetas', encargada de organizar esta feria, Gerardo Macías, indicó que tras la inauguración, que ha tenido lugar hoy con gran presencia de público, mañana comienza el ciclo de conferencias a cargo del profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Alberto de Cuenca, 'El universo de Tintín'.

Por otro lado, la profesora de filología francesa de la UNED Alicia Mariño pronunciará otra conferencia sobre 'Star Wars: en una galaxia muy lejana' y se proyectará un documental emitido en TVE sobre la exposición de Star Wars, inaugurada hace unos meses en Madrid con gran éxito, así como se expondrán distintas maquetas de naves espaciales, armaduras y numeroso material relacionado con la saga de 'La Guerra de las Galaxias'.

Asimismo, está prevista mañana una conferencia sobre 'El cómic como medio de comunicación: aplicaciones didácticas', a cargo de Ciro Macías, guionista y dibujante de cómics onubense y una demostración en vivo de viñetas de humor gráfico realizadas por ordenador por Martín Favelis, director del Encuentro de Humoristas Gráficos de Granada.

En este encuentro en torno al cómic han participado seis asociaciones de Huelva, "lo que influye en el número de asistentes y de actividades", tantos que Macías reconoce que se plantean "no cerrar al mediodía y hacer jornada continua".

Durante los días que permanece abierto el salón se encuentran a disposición del público ocho stands donde estarán presentes librerías especializadas en cómics de toda Andalucía, también de Huelva, además de editoriales y tiendas especializadas e incluso hay cuatro exposiciones oficiales, que estarán abiertas al público durante todo el evento.

La primera de ellas es sobre 'Pascual, Mayordomo Real', las conocidas viñetas que publica tanto la revista 'El Jueves' como el periódico 'El Mundo' sobre este personaje de Idígoras y Pachi que alterna con una familia que se parece sospechosamente a la Familia Real Española.

Otra de las exposiciones es sobre la versión de 'Platero y Yo', realizada también por el dibujante Idígoras y Pachi, una versión ilustrada del célebre libro escrito por el moguereño universal Juan Ramón Jiménez.

Para los amantes del Manga, el cómic japonés, se incluye la exposición de Kenny Ruiz (Alicante, 1980), que fundó en 1994 el fanzine Proyecto Cómic y se trasladó a Barcelona para estudiar e impartir clases en la Escola de Cómic Joso y durante un año realizó ilustraciones para Disney. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercado francés con la editorial Paquet.

Además, coincidiendo este año con la celebración del 80 aniversario de la primera publicación de Tintín, se incluye una exposición colectiva en la que diversos profesionales de reconocido prestigio realizan un homenaje a este conocido personaje, el reportero más famoso del cómic.