Luis Alegre entrevista, en 'El reservado' de Aragón Televisión, al dibujante y humorista Antonio Mingote

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El presentador Luis Alegre entrevistará mañana, lunes 20 de abril, en el programa 'El reservado', de Aragón Televisión, al dibujante y humorista Antonio Mingote. El programa comenzará a las 23.30 horas.

Antonio Mingote, aunque nació en Sitges en 1919, se siente profundamente aragonés: su padre, Ángel Mingote, era un músico de Daroca, y él transcurrió su infancia, adolescencia y juventud entre Daroca, Calatayud, Teruel y Zaragoza.

A lo largo de la charla con Luis Alegre, Antonio Mingote comienza afirmando que él es "un chico de Teruel", y habla de sus recuerdos de infancia y adolescencia en la capital turolense, donde tuvo su primera novia: "fui el primero que en Teruel cogió a su novia del brazo".

Mingote también recuerda el ambiente moral del Teruel de los años 30 y 49 o de los años de la II República, un tiempo que recuerda como "culturalmente espléndido". Mingote se detiene especialmente en sus recuerdos de la guerra civil. Nada más iniciarse la contienda, cuando él tenía 17 años, sufrió una visión atroz: mientras se cortaba el pelo en una peluquería de la Plaza del Torico de Teruel, vio por la ventana cómo, en plena plaza, unos falangistas mataban con unas pistolas a un grupo de personas.

Esa visión supuso su "debacle sentimental", aunque también se dio cuenta de que "en el otro lado se comportaban de igual manera". Luego, él combatió en la guerra civil al lado del bando nacional y durante la contienda vivió experiencias como la búsqueda de su madre por Barcelona y Sitges. Pese a ello, Mingote admite que no sintió miedo y que, aunque esas vivencias marcan para siempre, "se acaban superando".

Mingote recrea también su relación con Zaragoza. En su Universidad estudió después de la guerra, pasó muchas noches en 'El Plata' de el Tubo zaragozano, y en esta ciudad celebró su primera exposición y trató con gente como Miguel Labordeta.

Mingote confiesa que se siente querido y reconocido en Aragón, donde ha recibido distinciones como el ser nombrado hijo adoptivo de Calatayud, Daroca y Teruel, y, este año, el premio Antonio Mompeón Motos que otorga Heraldo de Aragón. Mingote, que lleva desde 1953 publicando en el ABC, manifiesta, a sus 90 años, su intención de "no decir adiós a nada" y declara su ilusión de seguir trabajando hasta "que caiga envuelto en llamas".