Martín dice que el cómic sobre medio ambiente pretende mejorar el compromiso ciudadano de forma "atractiva"

La Consejería edita 'Sustentum. Historias que se sostienen', que recoge los trabajos de siete artistas de Cantabria SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, afirmó hoy que el objetivo del cómic 'Sustentum. Historias que se sostienen', es contribuir a mejorar "la actitud y el compromiso" de los ciudadanos con el medio ambiente a través de una forma "atractiva y amena".

Martín se pronunció así durante la presentación de la obra sobre temas ambientales, que reúne los trabajos de siete artistas de Cantabria. En la presentación, además de los dibujantes, acompañaron al consejero la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, y el coordinador de la publicación, Yexus. La obra ha sido editada por la Consejería a través de CIMA.

Los artistas que han aportado sus respectivas visiones sobre temas ambientales son Enrique Vicente Vegas, Pedro Soto, David Baldeón, Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, y Laura y Ricardo Súa.

El consejero manifestó que "no se puede desaprovechar ninguna forma de expresión o lenguaje creativo" para llamar la atención de la ciudadanía sobre los asuntos de medio ambiente, y "el cómic es una forma totalmente válida de llegar a un público sensible, inquieto y con ganas de vivir un mundo mejor", aseguró.

Por su parte, Yexus destacó las posibilidades expresivas del cómic, y señaló que "la intención es aproximarse a un tema tan complejo como vital desde diversos ángulos y bajo distintas premisas (la parábola, la sátira, la reflexión) y ofrecer una mirada caleidoscópica sobre el medio ambiente que permita meditar acerca de una realidad ineludible".

La publicación trata asuntos como el saneamiento de aguas residuales, los residuos sólidos urbanos, el abastecimiento de agua potable, la ocupación del territorio, la contaminación atmosférica o el cambio climático, para dar como resultado una tela hilvanada con historias y anécdotas fruto de las distintas sensibilidades de siete autores que han materializado gráficamente sus reflexiones sobre estos temas medioambientales.

AUTORES

Enrique Vicente Vegas (Madrid, 1967), procedente del campo de la publicidad y la animación, debutó en el mundo del cómic realizando ilustraciones de fantasía heroica para el sello Planeta.

En 2002 se trasladó a vivir a Santander y comenzó con sus parodias de populares personajes de la viñeta y la pantalla grande (Spiderman, Vlade y Hulk, entre otros). Además de impartir clases de cómic y dirigir un curso para la Dirección General de Juventud, ilustró el libro de rol `Microscopía', participó en el álbum `Áureo, visiones de una historia' y realizó, entre 2005 y 2008, una viñeta semanal para el periódico `Gente Santander'.

Pedro Soto (Santander, 1975), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se introdujo a lo largo de los años 90 en el mundo de la ilustración y del fanzine.

En 2000 dibujó para el periódico mensual `Bahía Norte', la tira `Tino y León', para, poco después, iniciarse en el mundo de la publicidad. Soto también es el responsable de una serie de campañas informativas del Gobierno de Cantabria, como los `Cuadernos del Aula del Mar', para los que creó al personaje `Sirenuco'.

David Baldeón (Cabezón de la Sal, 1976) tras pasar por diversos fanzines e iniciar la serie `Cuentos de San Salinas', dibujó, entre 1999 y 2000, los monográficos `Barnacity by Gaslight' y `Fanhunter USA'. También colaboró con tiras humorísticas en el comic-book mensual Spiderman y participó en el álbum colectivo 'Aureo'. Paralelamente trabajó en varios proyectos de animación, vinculado a estudios como Excalibur.

En 2006 realizó dos historias de `Halloween Man' para una web independiente norteamericana y un año más tarde comenzó a trabajar para DC Comics. En 2008 dibujó el especial `Hackoween' para su distribución exclusiva on-line. Actualmente, proyecta finalizar un álbum con guión propio sobre el caudillo cántabro Corocota, que será publicado en Santander por la asociación Amigos de la Narración Gráfica.

Álvaro Iglesias (Torrelavega, 1970) estudió Diseño Gráfico en Santander y, desde hace años desarrolla distintas facetas profesionales relacionadas con la creación gráfica.

En el terreno del cómic ha colaborado, entre otras cosas, en el álbum número 50 del clásico personaje `Spirou'. Como responsable de los diseños de producción, ha trabajado en el filme de animación `Alphabet City'. Además, como ilustrador de cuentos infantiles es autor, entre otros, de `El talismán de oro'.

Íñigo Ansola (Laredo, 1971) ha sido premiado en los años 90 en numerosos concursos de cómic, dentro y fuera de Cantabria. Ha participado en publicaciones de diverso tipo, desde el fanzine `Manícomic' a revistas como `El balanzín' o `Angelitos Negros'.

Además, el autor cuenta con varias monografías en su haber, como `Historias más o menos documentadas', o el libro `Cinco cuentos y una historia de Cantabria'. Desde febrero del este año firma su propia tira en `El Diario Montañés'.

Laura Súa (Santander, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y su experiencia como dibujante de historieta incluye el álbum `El hombre Pez', así como diversos premios en el concurso de cómic Ciudad de Torrelavega.

A nivel de ilustración, es autora de sendos libros sobre los Baños de Ola y de la `Baraja cántabra', editada por ADIC. También es autora de diseños y carteles para instituciones cántabras.

Ricardo Súa (Santander, 1978) ha editado su propio fanzine y ha sido premiado en el concurso Ciudad de Torrelavega. Como escritor, es responsable de los álbumes ilustrados `Una vez vi algo mágico' y `Con un cacho de madera', publicados por ADIC en 2008.

Los dos hermanos han colaborado en el libro de relatos `Nubes de papel' y han realizado íntegramente los álbumes de cuentos infantiles `En la boca del lobo' y `Menudos animales', ambos en 2008. También son autores de cuentos ganadores de múltiples certámenes, como `Pedro Calcetín' o `El ladrón de islas'.