CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Paco Roca aboga por el cómic como mejor fórmula para tratar temas complicados

  • Salamanca, 26 feb (EFE).- El escritor y Premio Nacional de Cómic 2008, Paco Roca, ha abogado hoy en Salamanca por los tebeos como la mejor fórmula para "hacer comprensibles las cosas más complicadas", sobre todo entre los niños y adolescentes.

Salamanca, 26 feb (EFE).- El escritor y Premio Nacional de Cómic 2008, Paco Roca, ha abogado hoy en Salamanca por los tebeos como la mejor fórmula para "hacer comprensibles las cosas más complicadas", sobre todo entre los niños y adolescentes.

Roca, que ha participado en el programa "Encuentro con el autor" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha destacado que el cómic "tiene una forma de contar las cosas que hace lo complejo y lo árido muy accesible".

En este sentido ha animado a las instituciones y a los colegios a utilizar los tebeos para introducir a los niños en el mundo de la lectura "ya que es un medio en el que siempre encuentras algo que te gusta".

Así, ha defendido la lectura de clásicos como "Zipi y Zape" o "Mortadeo y Filemón", "que nos hacen llegar historias que siempre tienen vigencia".

Roca también ha subrayado en su encuentro en la Fundación salmantina la labor del cómic como vehículo para acercar a la población "temas duros, a los que quizás no te acercarías a leerlos en otros formatos".

Y realidades diarias como su serie "Arrugas" con la que ganó el Premio Nacional el pasado año, que está basada en la experiencia de un enfermo de Alzheimer y su familia.

"Decidí tratar el tema del alzheimer -ha agregado- porque quería hacer una historia sobre la vejez, por mis padres y porque es un tema poco tratado y al hablar de la vejez el Alzheimer está muy presente", aunque ha reconocido que si la historia narrada hubiera sido la realidad de su familia "quizás no podría haberlo tratado".

Ha asegurado que abordar la vejez en su obra nace de "la necesidad de contar cosas, de narrar la realidad diaria de miles de personas en el mundo".

Para Roca, que le otorgaran el Premio Nacional ha servido para que la gente "vea que también se pueden abordar temas muy serios en los cómic" no sólo son historias de superhéroes o de aventureros.

El dibujante y escritor ha revelado que existe un proyecto para llevar al cine "Arrugas", para lo cual acaban de comprarle los derechos de la obra.

Se trata de la primera vez que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez apuesta por el cómic para su proyecto de "Encuentros con el autor", uno de los más consolidados de su programación.