Unas jornadas profesionales reúnen a ilustradores y agentes del cómic de Santander y Bilbao en La Magdalena

Unas jornadas profesionales reúnen a ilustradores y agentes del cómic de Santander y Bilbao en La Magdalena
Unas jornadas profesionales reúnen a ilustradores y agentes del cómic de Santander y Bilbao en La Magdalena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Destacados ilustradores y profesionales de la industria del cómic participarán los próximos 22 y 23 de octubre en unas jornadas que se celebrarán en el Palacio de La Magdalena enmarcadas dentro del programa 'Santander-Bilbao Tan cerca', cuyo objetivo es estrechar lazos y desarrollar proyectos conjuntos entre agentes de las dos ciudades.

El representante de la librería Nexus 4, Óscar Muñíz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, han presentado este jueves esta cita cultural.

Este encuentro, diseñado por las librerías especializadas Nexus 4, de Santander, y Joker Cómics, de Bilbao, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi 'Euskal Irudigileak', propone varias conferencias y ponencias a lo largo de una intensa jornada dirigida a los profesionales del sector, que se abrirá también a alumnos de diferentes centros formativos cántabros vinculados a estas disciplinas.

Entre los invitados, cabe destacar al dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014. Precisamente, este congreso dedicará una exposición al autor titulada 'José Ramón Sánchez en los libros' para acercar gran parte del material editado a lo largo de su dilatada carrera. Además, está previsto que Sánchez asista a la inauguración el próximo sábado 22.

Una de las actividades más interesantes es la que protagonizará el estadounidense Greg Lockard, quien ha trabajado en el equipo de editores de 'DC Cómics', la famosa editorial americana entre cuyos personajes emblemáticos encontramos a Superman, Batman y la Mujer Maravilla ('Wonder Woman'), entre otros.

El mercado americano ocupará gran parte de las ponencias gracias a Alberto Garrido, que explicará a los asistentes cómo es el trabajo en las agencias estadounidenses. Otros temas muy distintos tendrán cabida en las jornadas: 'los derechos de autor en la era digital' será uno de ellos. Por eso, visitará Santander el colectivo deloyers.co, formado por abogados expertos en temas relacionados con la propiedad intelectual.

Por su parte, la ilustradora y dibujante de cómics madrileña, Carla Berrocal, graduada en la Escuela de Artes y Oficios, hablará de un tema muy diferente; los 'micromachismos' en el cómic. Berrocal ha trabajado para empresas como Coca-Cola y Marie Claire y para eventos como el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Para analizar y profundizar sobre el papel del editor, los organizadores han invitado a Fernando Tarancón de la editorial vasca Astiberri, cuya principal línea de trabajo, que se ha vuelto su sello de marca, es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino. Junto a Tarancón estará Ricardo Esteban, de la editora madrileña de libros de ilustración y publicaciones juveniles, Dibbuks.

El presidente de la Asociación Española del Cómic (A.E.A.C) y director de Expocómic (el Salón Internacional del Tebeo que se celebra en Madrid desde 1998) y Expomanga, Emilio Gonzalo Mallo, hablará sobre la fiscalidad en el mundo del cómic mientras que Iñañi Zubizarreta abordará la educación postural y técnica de trabajo.

El congreso apostará por el cómic de Estrella Galicia, en su 110 aniversario, a través de una exposición, y enseñará cómo vivir del cómic (con salud) gracias a David Enebral, que contará al público sus experiencia en Marvel Cómic. También se analizarán las verdades y mentiras sobre el mundo de la distribución con Jordi Samarach, de SD distribuciones.

Y para finalizar, se celebrará una asamblea abierta en torno a la situación actual de la ilustración coordinada por Marta Rivas y Carla Berrocal. El moderador de las jornadas será Adrián Santamaría, que forma parte de la organización de eventos como Expocómic y Expomanga. También es miembro de la Asociación Madrileña de Cómic.

Asimismo, participará Jesús García Sierra, más conocido como 'Yexus', periodista, teórico y prestigioso crítico nominado a la mejor labor divulgativa en varias ediciones sucesivas del Salón del Cómic de Barcelona.

Mostrar comentarios