Avacu envía a Consumo un informe con irregularidades detectadas en disfraces de Halloween, todas en tiendas multiprecio

Avacu envía a Consumo un informe con irregularidades detectadas en disfraces de Halloween, todas en tiendas multiprecio
Avacu envía a Consumo un informe con irregularidades detectadas en disfraces de Halloween, todas en tiendas multiprecio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo revela un estudio realizado por la asociación que ha adquirido disfraces y complementos destinados principalmente a niños para analizar las posibles deficiencias que pueden presentar. En esta campaña también se ha realizado un sondeo para conocer los hábitos de compra de disfraces de padres con hijos menores de 14 años.

Las posibles irregularidades encontradas son ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto (en algún caso las instrucciones de uso únicamente aparecen en inglés); presencia de partes punzantes fácilmente accesibles o cordones en complementos destinados a niños; capas de longitud superior a la permitida; compartimento para pilas botón no debidamente precintado y de fácil acceso y maquillaje con fecha de uso preferente vencida en el momento de la compra.

En el sondeo realizado, más de un 38% de los padres con hijos menores de 14 años afirman haber adquirido el último disfraz en una tienda especializada; casi un 20% responde haberlo adquirido en una juguetería y ve "preocupante" el dato de que un 15% lo haya adquirido en una tienda multiprecio, ya que los disfraces remitidos a la administración, con posibles deficiencias, han sido comprados todos ellos en este tipo de establecimientos.

También considera "preocupante" el dato de que un 54% le da más importancia a las preferencias del niño, mientras que un 28% se fija en el precio y únicamente un 16,6% tiene en cuenta la calidad del disfraz. Además, casi un 32% no comprueba nunca que el etiquetado sea correcto y completo y un 24,6% sólo lo verifica algunas veces.

"SE CONSIDERAN JUGUETES"

Avacu ha subrayado que los disfraces para niños menores de 14 años "se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE". Los de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

También es importante verificar que el disfraz esté realizado con materiales no inflamables y que máscaras y pelucas, además de que incluyan un etiquetado completo y en castellano, los orificios (ojos, nariz y boca) tengan un tamaño adecuado para evitar posibles riesgos de asfixia. También se debe verificar que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.

En el caso del maquillaje, especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, para evitar posibles alergias se debe comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético y las instrucciones de uso. Es recomendable adquirir las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) bajo la supervisión de profesional cualificado y verificar que incluyan un etiquetado completo en el que se indique, entre otros datos, cómo usarlas.

Mostrar comentarios