El PP pedirá a la Junta que pague las cantidades adeudadas por el Bono de Empleo Joven de los últimos tres años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará al pleno que se celebra esta semana una moción en la que instará a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que resuelva las solicitudes y pague las cantidades adeudadas correspondientes a las convocatorias 2014, 2015 y 2016 del programa Bono de Empleo Joven.

Además, solicitarán que esta Consejería evalúe este programa con los colectivos y agentes sociales implicados, "analizando su aplicación e impacto y promoviendo medidas para su correcto funcionamiento".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, ha sostenido en rueda de prensa que Andalucía sigue manteniendo una tasa de paro juvenil del 55 por ciento y ha aludido a que desde la Administración autonómica no se tomaban medidas para paliar esta situación.

Sin embargo, el decreto Ley 8/2013, de 20 de mayo, de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, preveía ayudas a las empresas andaluzas que facilitasen la incorporación al mercado laboral de los jóvenes que estaban en posesión del título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o procedentes del programa segunda oportunidad.

Así se contemplaba el llamado Bono Joven de Empleo y correspondía a ayudas mensuales de 400 euros para cada contrato formalizado durante 12 mensualidades, lo que suponía una cuantía máxima de 4.800 euros y esperaba beneficiar a más de 3.125 jóvenes andaluces.

Esta medida creó unas expectativas, ha recordado el edil, que no se correspondieron con la realidad del programa "y acabó generando frustración cuando se conoció el funcionamiento de la medida". De hecho, en la primera convocatoria fue "excesivamente restrictiva y poco flexible", lo cual provocó que más del 70 por ciento de las más de 15.000 solicitudes presentadas se rechazasen. En el caso de Málaga se rechazaron más de 1.100 solicitudes.

"A esa frustración se unió que la tardía convocatoria y la falta de facilidades para formalizar los contratos supuso que menos de 114 jóvenes en Andalucía y solo seis jóvenes de la provincia consiguieran formalizar un contrato con esta convocatoria; es decir, la medida tuvo un éxito que no superó el cuatro por ciento según reconoció la propia Junta de Andalucía en respuesta parlamentaria", ha expuesto.

Posteriormente, ha recordado, se introdujeron cambios en las siguientes convocatorias pero el Bono de Empleo Joven "se convirtió en un problema para muchos andaluces debidos al retraso en la resolución de las solicitudes y a la morosidad de la Junta de Andalucía en el pago de las ayudas a las empresas que realizaban las contrataciones".

El pasado 27 de octubre de 2016 en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, el consejero, José Sánchez Maldonado, detalló que la Junta de Andalucía acumula retrasos en un total de 10.216 ayudas desde 2014. La Junta tiene pendientes de resolver 2.075 bonos de 2014, 5.983 de 2015 y 2.158 de 2016, lo que supone que adeuda a los empresarios andaluces más de 49 millones de euros comprometidos con esta medida. De todos ellos corresponden a la provincia de Málaga más de 1.822 Bonos de Empleo Joven sin resolver y más de 8,7 millones de euros adeudados, según precisa la moción del PP.

CARNAVAL DE MÁLAGA

Por otro lado, el grupo 'popular' en el Consistorio presentará una moción para instar a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a cubrir los actos y actividades que se realizan en torno al Carnaval de Málaga, en la misma medida que cubre este evento en otras ciudades andaluzas. Además, pedirá que la cadena emita en directo la final del citado Carnaval.

Desde el PP, Conde, junto a las concejalas de Juventud y Deporte, Elisa Pérez de Siles, y de Fiestas, Teresa Porras, ha informado de la moción que llevarán a la sesión donde destacan el trabajo y apoyo de las instituciones y empresas y el "buen hacer" de la Fundación del Carnaval.

En este sentido el texto señala que el Carnaval es "una de las fiestas más importantes no sólo en el marco municipal y provincial sino a nivel regional, ocupando un espacio en el calendario que no contaba con ningún evento destacable".

Así, se alude a que se trata de una fiesta de ambiente familiar dirigida a malagueños y visitantes. El año pasado fueron más de 100.000 personas las que participaron y disfrutaron de la misma.

Además del apoyo municipal, cuenta con el de la Diputación y los empresarios, "que llevan años apostando por la fiesta", con un crecimiento del mismo. Por todo lo anteriormente expuesto, "consideramos que la televisión pública andaluza debe de ser el medio principal para dar a conocer la realidad del Carnaval de Málaga, mostrar su atractivo turístico y ocupar un espacio de relevancia en su programación en la misma medida que ocupan los carnavales de otras capitales de Andalucía".

Mostrar comentarios