El Ayuntamiento realiza mediciones acústicas en Azca para establecer medidas que palíen los ruidos y las molestias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid están realizando mediciones en la zona de Azca, en el distrito de Tetuán, en base a las que se podrá establecer un Plan de Acción para la zona con el objetivo de paliar los ruidos y molestias que sufren los vecinos, tomando como base las Áreas Acústicas de la capital que aún están por aprobar.

Así lo aseguró la concejala de Tetuán, Paloma García Romero, durante el último Pleno del distrito, donde además informó sobre la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a propuesta de un vecino, para que el Ayuntamiento declare la zona de AZCA como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

"A consecuencia de ello, la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental ha iniciado el procedimiento de medición que llevará, en caso de ser necesario, a la declaración de zona de Protección Acústica Especial", afirmó la edil, subrayando que los datos de las mediciones en Azca, además de su análisis y estudio, estarán listos a finales del mes de junio.

Además, cuando las Áreas Acústicas estén aprobadas definitivamente por la Junta de Gobierno, "previsiblemente a primeros de mayo", y con los datos existentes de esa zona en el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, se determinará si se incumplen o no los objetivos de Calidad Acústica establecidos para esa zona.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal está elaborando la Cartografía del Ocio de Madrid en la que se incluye, entre otras, la zona de Azca. "Actualmente se están identificando los lugares de medida más adecuados y contactando con los propietarios de algunas viviendas de la zona a fin de instalar los equipos de medida necesarios para la realización de la mencionada cartografía", continuó García Romero.

El plan de acción para la zona podría establecer limitaciones singulares de las actividades ruidosas en función de la fuerza ejecutiva que le atribuye la Ley del Ruido. Es decir, "la aprobación definitiva de las Áreas Acústicas y del Plan de Acción permitirá la adopción de las medidas previstas en la Ley del Ruido para luchar con herramientas limitativas de las actividades sonoras productoras de molestias", añadió.

La concejala valoró por último positivamente el trabajo que viene desarrollando en AZCA el área de Medio Ambiente, "tendente a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, paliando los ruidos que les generan molestias".