El carnaval en Ecuador arranca con temor por el temporal, que no da tregua

  • Quito, 20 feb (EFE).- El periodo festivo de carnaval en Ecuador arrancó hoy para miles de turistas, que intentan viajar a los destinos tradicionales de la época, aunque con el temor de que el temporal, que no da tregua desde hace quince días, interrumpa las principales vías del país.

El carnaval en Ecuador arranca con temor por el temporal, que no da tregua

El carnaval en Ecuador arranca con temor por el temporal, que no da tregua

Quito, 20 feb (EFE).- El periodo festivo de carnaval en Ecuador arrancó hoy para miles de turistas, que intentan viajar a los destinos tradicionales de la época, aunque con el temor de que el temporal, que no da tregua desde hace quince días, interrumpa las principales vías del país.

Cientos de conductores emprendieron esta noche, luego de concluir la jornada laboral, el viaje hacia sitios del interior del país, donde es tradicional la celebración del carnaval, que se extiende hasta el próximo martes, especialmente a las ciudades andinas de Ambato y Guaranda.

Asimismo, miles de viajeros acudieron a las terminales de autobuses de pasajeros, para trasladarse por ese medio a diferentes provincias del país, aunque se registró una reducción de la demanda en las rutas que unen la sierra y la costa, cuyas carreteras han sufrido los embates del temporal.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, especialmente en las estribaciones de la sierra andina, que dan a la costa, han causado frecuentes corrimientos de tierra, que se han volcado hacia las carreteras que serpentean las partes bajas de la cordillera en su trayecto desde la costa.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgo, Lorena Cajas, hizo hoy un llamamiento a los ecuatorianos para que extremen las precauciones al momento de viajar hacia los destinos turísticos del país, especialmente a los que vayan de la sierra hacia la costa y viceversa.

Más de 16.000 efectivos de la Policía se desplegarán por todo el país durante el festivo de carnaval, especialmente para el control de carreteras y de los sitios de concentración de turistas.

Por su parte, el Ministerio de Turismo espera que durante este festivo se movilicen un millón de personas, tanto a los centros de festejo tradicional del carnaval, como a las playas de la costa del océano Pacífico.

El carnaval de Ambato, conocido como "de las frutas y las flores" es el más importante de Ecuador, y se caracteriza por presentar, durante los cuatro días, desfiles de comparsas y carros alegóricos.

Miles de ciudadanos participan en ese festejo, que muchos lo consideran como "el carnaval de Río, en Ambato", el más popular de Ecuador, junto al que se celebra en la vecina ciudad de Guaranda.

El carnaval de Guaranda es, según los entendidos, el más emblemático de la cultura del país, y en el que, además de los desfiles y comparsas, mantiene el tradicional juego con agua.

En esa ciudad, los vecinos y turistas, de forma voluntaria, se empapan unos a otros durante horas, antes de dar paso a las verbenas y bailes populares.

La hospitalidad de los guarandeños es muy reconocida por los ecuatorianos durante esta fiesta conocida como "El Taita (padre en quechua) carnaval".

También tienen gran atractivo los carnavales de las ciudades andinas de Riobamba, Azogues, Baños de Agua Santa, Cuenca, la amazónica de Puyo y la costera de Esmeraldas, donde se combinan los desfiles y el juego con agua.

Uno de los nuevos destinos para el carnaval es el del valle del Chota o El Juncal, en la sierra norte de Ecuador, una zona donde la mayoría de su población es negra y donde se realiza un festival de música y danza, que mezcla la tradición ecuatoriana con las raíces africanas de su gente.

Además, están las paradisíacas playas de la zona costera, que siempre son sitios de concentración turística.

Sin embargo, por la inclemencia del tiempo y por la situación de crisis económica, que también afecta al país, muchos han decidido quedarse en sus ciudades para descansar.