El municipio herreño de Frontera pide que Los Carneros de Tigaday sean declarados Bien de Interés Cultural

VALVERDE, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Frontera, en la isla de El Hierro, ha anunciado su pretensión de iniciar en el próximo Pleno municipal los trámites para que Los Carneros de Tigaday, la muestra más representativa del Carnaval de la comarca, sean declarados por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó hoy el Consistorio en una nota.

La necesidad manifiesta de salvaguardar este bien patrimonial para generaciones futuras es el objetivo del que parte, sobre todo teniendo en cuenta que ya en el pasado esta costumbre arraigada a los usos ganaderos y al propio carnaval casi desaparece de la zona y de la Región.

Esta tradición está considerada como una de las manifestaciones carnavaleras más emblemáticas del archipiélago, ya que en ella confluyen elementos que expresan las fuerzas de la naturaleza con especial simbolismo.

Los Carneros de Tigaday, una singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos, suscitan año a año la curiosidad y el interés de historiadores, folcloristas y medios de comunicación, más allá de la frontera insular.

Tradición recuperada en los años 70 por Benito Padrón y por su hijo Ramón, Frontera es hoy el único lugar de la isla que conserva esta antigua representación que guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de la isla.

Se celebra el domingo y el martes de carnaval en Tigaday; allí varios hombres jóvenes recorren las calles del pueblo ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, una cornamenta de carnero, piernas y brazos tiznados de betún (antiguamente hollín de caldero o carbón) y cascabeles atados a la cintura. A veces alguno de los carneros va unido mediante sogas a otro que hace de pastor malévolo.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra recopilando la información que adjuntará al Informe de solicitud, con la intención de agilizar los trámites de este expediente que corresponde al Cabildo Insular iniciar, una vez, se le haya remitido la solicitud, todo ello conforme al procedimiento legal.