Un escenario móvil de colores cálidos caribeños presidirá el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Un escenario móvil de colores cálidos caribeños presidirá el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Un escenario móvil de colores cálidos caribeños presidirá el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejal de Fiestas, Gladis de León; el director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, y el propio escenógrafo, Javier Caraballero, presentaron hoy martes el diseño de un escenario que está al servicio de los espectáculos que se desarrollarán.

Bermúdez destacó la juventud del diseñador, pero especialmente su conocimiento de la fiesta y su formación como profesional del mundo del espectáculo: "Muchas veces olvidamos que la fiesta es la cuna profesional de muchas personas que luego dirigen sus carreras hacia el mundo del espectáculo".

"Caraballero se ha formado desde dentro del Carnaval y espero que esta sea el primero de muchos otros diseños de escenarios que realice para las fiestas", agregó el alcalde.

La concejal de Fiestas, por su parte, destacó que el diseño facilita la continuidad de los espectáculos, puesto que los elementos móviles del escenario permitirán que los grupos se preparen mientras otros actúan al mismo tiempo. "Con ello mejoraremos la agilidad de los concursos y galas, uno de los aspectos que vimos el año pasado que se podían mejorar de cara a ediciones futuras".

De León destacó el compromiso, la formación y el amor del diseñador por las fiestas. Mientras, el director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, subrayó que el escenario está totalmente al servicio del espectáculo, "algo que Javier ha entendido perfectamente y ha sabido plasmar gracias a su conocimiento del Carnaval".

Caraballero agradeció el encargo del Ayuntamiento y se mostró feliz de firmar el diseño del escenario "de la mejor fiesta del mundo".

El diseñador explicó que se ha inspirado en el Caribe vacacional para diseñar un decorado móvil, con el que pretende imprimir mucho juego a los diferentes concursos y espectáculos programados, recreando las playas, hoteles y resorts de aquella zona. No obstante, también lanza algún que otro guiño a su naturaleza y la arquitectura colonial típica de sus pueblos. Se trata de un escenario amplio, cuyos elementos no agobian y permiten respirar, una de las sensaciones con las que el viajero se encuentra al llegar al Caribe.

El espacio escénico contemplado por el artista para el decorado del Carnaval está compuesto por elementos móviles, en los que toma protagonismo tanto el color como llamativos iconos, característicos del Caribe. Al igual que en la última edición de la fiesta, la infraestructura ocupará un lateral del Recinto Ferial. El centro del escenario estará presidido por el acceso y salida principal de concursantes, aspirantes a Reina o figurantes.

La planta del escenario incorpora plataformas a distintas alturas con el objetivo de ofrecer espacios que permitan poner en escena distintas actuaciones en simultáneo, tanto en los concursos como en las galas. Asimismo, cuenta con juegos de luces innovadores para complementar la escenografía de los certámenes de una fiesta que arrancará el 27 de enero, con el acto de presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades, para concluir el 5 de marzo.

Los trabajos de instalación y montaje del decorado en el interior del Recinto Ferial darán comienzo el 16 de enero y para su construcción se utilizará materiales como pvc, madera, poliestireno y porexpan.

PERFIL DE JAVIER CARABALLERO

El autor del escenario del Carnaval es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez.

Caraballero ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que ha logrado diversos premios de Reinas del Carnaval en distintas categorías, así como en el diseño de disfraces para murgas. Además, fue jefe de Atrezzo de la última Gala del Carnaval, dirigida por Enrique Camacho.

Su trayectoria profesional también va ligada al teatro, ya que ha sido responsable de atrezzo de óperas tan reconocidas como 'Aida' o 'La Boheme' y de musicales como 'Jesucristo Superstar' y 'Evita', todos representados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Mostrar comentarios