La falla del Ayuntamiento de 2010 homenajeará a los trabajadores de la fiesta y costará 229.000 euros

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

La falla grande de 2010 de la Plaza del Ayuntamiento, que realizará el artista Pedro Santaeulalia, tendrá como lema 'Falles o treballes?' y rendirá homenaje a quienes trabajan en el mundo de la fiesta, mientras que el monumento infantil será encargado nuevamente a los artistas Ceballos y Sanabria, que dedicarán su creación a los museos valencianos con una falla que tiene por lema 'Entra i voras'. Además, dentro de la "política municipal de contención de gasto", el presupuesto será similar al de 2009, 229.000 euros para la falla creada por Pedro Santaeulalia y 29.000 para la infantil.

Así lo anunció hoy el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, quien dio a conocer los bocetos de las Fallas que se plantarán en el mes de marzo de 2010 en la Plaza del Ayuntamiento.

El edil compareció ante los medios acompañado por los concejales Lourdes Bernal, Francisco Lledó y Pilar Calabuig, esta última del Grupo Socialista, a los que, junto con el secretario general de Junta Central Fallera, Vicente Fayos, les ha correspondido la responsabilidad de decidir entre los dos bocetos presentados para construir la Falla Infantil, ya que en el caso del monumento grande, Pedro Santaeulalia era el único aspirante.

En ambos casos se trata de los mismos artistas que ya han plantado este año en la Plaza del Ayuntamiento. En este sentido, el delegado de Fiestas y Cultura Popular resaltó que los monumentos de este año "cuajaron y llegaron al público de la calle".

Crespo destacó que la estructura conceptual de 'Falles o treballes?' es muy similar a la del monumento plantado este año, con dos figuras principales, una bunyolera y un pirotécnic, que rematan una falla "dedicada a todo aquel que trabaja en el mundo de las fallas". Entre las figuras principales destacan las de los niños "que representan el futuro como herederos de la fiesta", avanzó.

El diseño presentado por Ceballos y Sanabria está dedicado a todos los museos de la ciudad, cada uno de los cuales tiene también como referente un niño cuya vestimenta esta directamente relacionada con el contenido específico de ese museo. "Se identifica ninots con niños y con museos", ha dicho Félix Crespo de esta obra, cuyo cuerpo central se asienta sobre la cúpula central de San Pío V.

"Son dos proyectos que merecen la pena, muy acertados y avalados por dos grandes artistas", aseveró el edil.