Las II Feria de Abril de Palmas de Gran Canaria fusionará este fin de semana "las almas andaluza y canaria"

El Ayuntamiento confía en que el evento contribuya a la promoción turística de la capital por su multiculturalidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria celebrará este fin de semana la II Feria de Abril que "fusionará las almas andaluza y canaria" en el Parque de Santa Catalina, donde el Ayuntamiento prevé superar los 6.000 asistentes de la pasada edición.

Un total de 12 casetas de explotación y siete de exposición de productos y motivos canarios y andaluces, actuaciones musicales y de baile, exhibiciones de caballos, talleres y concursos de sevillanas son algunas de las actividades que integran el programa que arrancará el próximo viernes (21.00 horas) con una gala de apertura 'Andalucía-Canarias', según anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Playas de la capital, Héctor Núñez, acompañado por el edil de Deportes y Carnaval, Roque Díaz, y el portavoz de la organización, Manuel Fidalgo, acompañados por una quincena de mujeres ataviadas con vestidos de flamenca.

De hecho, la Feria de Abril de la capital grancanaria nació fruto de una iniciativa privada de Fidalgo y Juani Hernández a fin de dar a conocer la "gran afición" que existe al arte andaluz, plasmado en el trabajo realizado por las diferentes agrupaciones y escuelas dedicadas en la isla de Gran Canaria a fomentar dicha cultura a través del baile y la música.

AFICIÓN EN LA CAPITAL

Así, Fidalgo destacó que en esta nueva edición se pretende "fusionar las dos almas andaluza y canaria porque la mayor parte de la afición es canaria pero que se siente andaluza también". "En Sevilla están asombrados de cómo es posible que en la capital grancanaria haya tanta sensibilidad y es que alguien opina que quizás tras Sevilla y Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria es donde hay más afición hay a las sevillanas y creo que es porque hay un alma muy similar", apostilló.

Agradeció el apoyo institucional y el interés inusitado del resto de islas, no en vano grupos de La Palma y Tenerife estarán presentes en este encuentro en la capital, una ciudad que calificó de "abierta, cosmopolita y universal y que fusiona las dos culturas", algo que se materializará en la feria a través de dos coreografías en la gala de apertura y de clausura dirigidas por Javier del Real.

Por su parte, el autor del cartel del evento, José Valentín, recordó que la Feria nació "en Sevilla para festejar la primavera y el nacimiento del colorido, las fragancias de las flores y la alegría", así como explicó que en su obra ha pretendido reflejar la suma de ambas culturas a través de la vestimenta de una mujer, que combina la parte superior del traje típico creado por Néstor para la capital grancanaria y ataviada, en su parte inferior, con una bata de cola rociera.

COMO RECLAMO TURÍSTICO

"Música, baile y diversión" y serán los ingredientes de esta jornada festiva, según el concejal de Playas, Héctor Núñez, quien recordó que el pasado año se celebró en la Plaza de la Música del Auditorio Alfredo Kraus y justificó el cambio de ubicación al Parque de Santa Catalina por problemas técnicos en la cubierta de la Plaza, ya que los técnicos recomendaron que "por cautela" no se llevaran a cabo eventos multitudinarios en este lugar "durante algún tiempo".

Asimismo, abogó por convertir la Feria de Abril en "uno de los actos que ayude a promocionar la capital, que es ciudad de culturas y de mar y en este caso es una representación de una cultura que se ha integrado en el distrito de Puerto Canteras, donde conviven diversidad de culturas".

El edil de Deportes y Carnaval, Roque Díaz, señaló que el Consistorio aporta infraestructura y personal y remarcó que el objetivo de esta feria es crear "un espacio de encuentro entre dos culturas y es una oportunidad para afianzar lazos y ofrecer eventos que combinen ocio, diversión y cultura y servir como reclamo turístico".

En este sentido, Fidalgo adelantó que el domingo se recibirán a los turistas de cruceros con "una coreografía y espectáculo 'ad hoc'", de tal modo que "serán recibidos con carretas, caballos, grupos rocieros y de baile".