Moneo anuncia con "pálpito vital del encierro" la Feria del Toro de Pamplona

  • Pamplona, 27 mar (EFE).- El arquitecto navarro Rafael Moneo es el autor del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines 2009, en el que una escena que muestra "el pálpito vital del encierro" en la internacional fiesta pamplonesa servirá para presentar el evento en su 50 aniversario.

Moneo anuncia con "pálpito vital del encierro" la Feria del Toro de Pamplona

Moneo anuncia con "pálpito vital del encierro" la Feria del Toro de Pamplona

Pamplona, 27 mar (EFE).- El arquitecto navarro Rafael Moneo es el autor del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines 2009, en el que una escena que muestra "el pálpito vital del encierro" en la internacional fiesta pamplonesa servirá para presentar el evento en su 50 aniversario.

En conferencia de prensa, celebrada en el mismo coso taurino de la Plaza Monumental de Pamplona en el que Moneo refleja la escena del cartel, el autor ha explicado que "en la sombra" de esta obra está una fotografía del pamplonés Pío Guerendiain, una imagen sobre la que ha trabajado para llegar a su propuesta, hecha en acuarelas.

La obra, en la que se aprecia la entrada en la plaza de varios mozos corriendo delante de los toros, juega con los colores negro, rojo y amarillo mostaza, y refleja "una geometría tan viva y tan llena de urgencia, de la supervivencia que supone" ese momento de la carrera del encierro.

Se trata de un "situación más coral y desparramada, con una geometría dinámica que se produce en el acceso a la plaza", de forma que "aquí los vacíos son casi tan importantes como los llenos. Los llenos son los toros y las figuras de quienes corren ante ellos, pero la geometría que nos interesa es la de los vacíos que se producen".

"He tratado de reflejar lo que a mí me parecía que más claramente transmiten las fiestas de Sanfermín" ha dicho el autor, que si bien ha reconocido que tradicionalmente este cartel se centra en la figura del toro, en esta ocasión pretende transmitir "el pálpito vital del encierro".

Ha señalado que para aceptar la invitación a realizar el cartel, que cada se encarga a un artista de reconocido prestigio, han pesado tres razones, la primera "decir sí a un buen amigo", como es el que se lo propuso, el también arquitecto Fernando Redón, y la segunda su "relación sentimental" con la Plaza de Toros de Pamplona, de cuyas obras de ampliación realizadas en 1967 es el autor tras ganar el concurso.

El tercero es "un motivo más personal, y es que es cierto que a veces la vida da una segunda ocasión", ha dicho tras recordar que en 1958 presentó sin éxito un cartel al concurso del Ayuntamiento de Pamplona para anunciar los Sanfermines de aquél año y, aunque al mirarlo ahora ha comprobado que "el cartel no está mal", ha reconocido que "todavía me gusta sentirme vivo y que tiene su interés ser capaz de hacer lo que pretendía en 1958".

Al respecto, ha señalado que en esta ocasión no concursa con otras propuestas, pero "me mido conmigo mismo, lo que es casi tan importante como medirme con los demás", ha subrayado.

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, Yolanda Barcina, ha mostrado por su parte el "orgullo" de asistir a un "acto tan emotivo" y ha valorado como "un privilegio" el comprobar "cómo una persona como Rafael Moneo sigue aceptando retos tan importantes" como éste.