Morales celebra el inicio del carnaval y pide recuperar la "música de la resistencia"

  • La Paz, 19 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, bailó hoy en un rito de carnaval en el Palacio de Gobierno donde pidió a la población que en esta festividad se recupere "la música de la resistencia contra la opresión y la injusticia".

Morales celebra el inicio del carnaval y pide recuperar la "música de la resistencia"

Morales celebra el inicio del carnaval y pide recuperar la "música de la resistencia"

La Paz, 19 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, bailó hoy en un rito de carnaval en el Palacio de Gobierno donde pidió a la población que en esta festividad se recupere "la música de la resistencia contra la opresión y la injusticia".

Tras anunciar dos decretos sobre los derechos de la infancia y el incremento salarial para empleados del Estado, el presidente fue agasajado por un grupo de "chapacas" o mujeres indígenas del sur del país que hoy celebraron el llamado "Día de las Comadres".

Se trata de una celebración que prácticamente anticipa el Carnaval en Bolivia, donde la fiesta alcanzará sus momentos más intensos desde el próximo sábado y en los siguientes cuatro días hasta el llamado "martes de Ch'alla".

Junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales bailó por varios minutos en el palacio al ritmo de sones folclóricos y en medio de una ronda de mujeres del campo que lo adornaron con guirnaldas y un tocado de frutas.

En un breve discurso, el presidente indígena pidió que las fiestas se realicen "sin mucho alcoholismo", si bien destacó que es un espacio para la diversión en las ciudades y en el campo donde se hacen rituales para celebrar la producción agrícola.

Agregó que las festividades, como la folclórica y religiosa de la región de Oruro, deben ser fortalecidas para que el país recupere la cultura y las costumbres populares.

A juicio del mandatario izquierdista, el Estado tiene la obligación de recuperar "la música de resistencia contra la opresión y contra la injusticia" porque, según dijo, son parte de la inspiración de los pueblos.

Una de las principales expresiones del carnaval boliviano se producirá el sábado en la ciudad andina de Oruro, cuya fiesta y desfile multitudinario fueron declarados por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El presidente Morales suele acudir todos los años al carnaval de Oruro, ciudad donde el gobernante ejerció como músico en bandas locales.