"1984", La madre de todas las distopías

  • Seguidores y estudiosos de George Orwell han conmemorado esta semana el 64 aniversario de la muerte del autor de la distopía más famosa del siglo XX: "1984", obra tan popular que ha generado su propio sinónimo para este subgénero de la ciencia ficción: "sociedad orwelliana".

Madrid, 26 ene.- Seguidores y estudiosos de George Orwell han conmemorado esta semana el 64 aniversario de la muerte del autor de la distopía más famosa del siglo XX: "1984", obra tan popular que ha generado su propio sinónimo para este subgénero de la ciencia ficción: "sociedad orwelliana".

El político y economista inglés John Stuart Mill fue el primero en emplear el término "distopía", concepto equivalente a "utopía negativa", para describir una hipotética e indeseable sociedad alternativa.

Numerosas obras del género fantástico describen variadas distopías tanto literarias como cinematográficas e incluso en el cómic, pero pocas tan famosas como la última y más conocida novela de Orwell.

Factores contemporáneos que aparecen también en "1984", como la facilidad para manipular la información, la deshumanización social o el proceso de globalización con el traspaso de poder desde los líderes nacionales a desconocidas élites burocráticas mundiales, han generado un nuevo y creciente interés en el texto.

Suya es, por ejemplo, una frase muy repetida hoy día en las redes sociales: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".

La atracción por "1984" se traduce en nuevas reediciones en diversos idiomas, así como el proyecto de una nueva adaptación cinematográfica en la que, según "The Hollywood Reporter", trabajan ya las productoras Imagine Entertainment y LBI Entertainment.

La historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones, aunque la versión más conocida la rodó, precisamente en 1984, el cineasta Michael Radford, con John Hurt y Richard Burton como protagonistas.

Orwell escribió su obra cumbre en 1948 y de ahí el título de la novela, alterando las dos cifras finales, pues está ambientada en un futuro que él veía próximo.

La acción se desarrolla en un Londres decadente y parte de Oceanía, una de las tres superpotencias futuras que engloba al Reino Unido, Irlanda, América, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica.

Las otras dos grandes potencias son Eurasia (la antigua Unión Soviética y la Europa continental) y Estasia (China, Japón y Corea).

El régimen político de Oceanía es totalitario, controlado por un partido único que emplea asfixiantes medidas de vigilancia social y dominado por la figura omnipresente del Gran Hermano.

El protagonista es Winston Smith, un funcionario que trabaja para el Ministerio de la Verdad, encargado de destruir o alterar constantemente todo tipo de documentos a fin de que los registros históricos oficiales coincidan con la cambiante versión que impone el Estado.

"1984" relata el intento de rebelión de Winston Smith tras conocer a Julia, una joven que, como él, aspira a cambiar el mundo de pesadilla en el que viven.

El verdadero nombre de George Orwell fue Eric Arthur Blair, cuya corta pero intensa vida fue exótica desde el mismo momento de su nacimiento en Motihari (India) en la época del imperio británico.

Su capacidad intelectual, su afán de independencia y su mala salud condicionaron una existencia errante en la que viajó y trabajó en varios países.

En 1936, se enroló en Barcelona como miliciano del partido trotskista POUM para participar en la Guerra Civil española y en esa época experimentó tres sucesos especiales: una herida de bala en el cuello, su ensayo "Homenaje a Cataluña" y el convencimiento de que el estalinismo suponía una mayor amenaza que el fascismo para la democracia.

Su creciente anticomunismo se materializó en 1945 en "Rebelión en la granja", sarcástica y despiadada descripción del régimen soviético a través de una fábula animal.

Su obra cumbre, "1984" fue publicada poco antes de su muerte, cuando apenas contaba con 47 años, el 21 de enero de 1950.

Mostrar comentarios