"25 Kilates", premio al mejor largometraje de la sección Zonazine de Málaga

  • Málaga, 24 abr (EFE).- La película "25 kilates", de Patxi Amezcua, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje en la sección Zonazine del décimo segundo Festival de Cine Español de Málaga, galardonado con la Biznaga de Plata.

Málaga, 24 abr (EFE).- La película "25 kilates", de Patxi Amezcua, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje en la sección Zonazine del décimo segundo Festival de Cine Español de Málaga, galardonado con la Biznaga de Plata.

Mientras, el premio ALMA, otorgado por la asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales al mejor guión, ha correspondido a David Esteban y Mercedes Carrillo por "Entre esquelas", de Adán Martín, película que también ha sido galardonada con el Premio del Público, ha informado hoy en un comunicado el Festival de Málaga.

"25 kilates" ha sido la gran triunfadora de la sección de largometrajes Zonazine, ya que Manuel Morón ha ganado la Biznaga de Plata al Mejor Actor y Aida Folch a la mejor actriz.

El premio a la mejor dirección ha correspondido Albert Arizza por el largometraje "Ramírez", y el jurado ha concedido una mención especial a Freddy Mas Franqueza por "Amanecer de un sueño".

En el apartado de cortometrajes, la Biznaga de Plata a la mejor película ha sido concedida a "Tu (a)mor", de Fernando Franco y el premio especial del jurado a "Dime que yo", de Mateo Gil.

Por su parte, el premio al mejor actor ha recaído en Pablo Derqui por "Aviones", de Álex Rademakers, y el de mejor actriz, en Ana Rayo, por "Consulta 16", de José Manuel Carrasco.

El premio del público ha sido concedido a "Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)", de Ciro Altabás y el jurado ha otorgado una mención especial a Aritz Moreno, por "Cotton Candy" y a "La clase", de Beatriz Sanchís.

El jurado de Zonazine ha sido presidido por Antonio Alvarado y ha tenido como componentes a Miriam Correa, José Luis Morán, Max Lemcke y Javier Pereira.

Eduardo Chapero Jackson ha sido galardonado con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por "The End", añade la nota.

En la sección de Videocreación el cortometraje "Montenegro", de Lander Camarero, ha ganado el Premio Unicaja a la Mejor Producción de Ficción, mientras que "Delirium Tremens", de Rbelion ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Producción de Vídeo de Animación o Experimentación.

El premio del público ha recaído en "Rojo sobre blanco", de Patricia Río y Enrique García se ha alzado con el premio a la mejor dirección por "La corporación".

La mención especial en el apartado de Ficción ha sido para el cortometraje "El Forestal", de Bruno Herrero, mientras que en el apartado de Animación o Experimentación ha sido para "Mundos para Lucía", de Javier Gámez.

Además, la actriz Belén Rueda ha sido premiada con la Biznaga Solidaria "No hunger" y Fran Toro, por "La Mirada Ausente" y Alejandra Islas por "Los demonios del Edén" han sido galardonados con la Biznaga especial "Afirmando los derechos de la mujer".