'Acantilado', de Helena Taberna, se sumerge en un thriller sobre el mundo de las sectas, en el Festival de Málaga

'Acantilado', de Helena Taberna, se sumerge en un thriller sobre el mundo de las sectas, en el Festival de Málaga
'Acantilado', de Helena Taberna, se sumerge en un thriller sobre el mundo de las sectas, en el Festival de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Málaga. Cine Español ha acogido este lunes el estreno de 'Acantilado', la nueva película de Helena Taberna, en la que la directora y guionista navarra realiza una adaptación libre de la novela 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarria, para narrar la desaparición de una joven relacionada con una secta.

Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena protagonizan este filme, que cuenta con la participación de TVE y se estrenará el 3 de junio en salas. La localización de los hechos se sitúa en las Islas Canarias, aunque parte del rodaje de interior también se ha llevado a cabo en el País Vasco.

Helena Taberna ha comparecido en rueda de prensa junto a parte del elenco de actores de la película --Grao, Acosta, García-Jonsson y Gracia-- y el productor Iker Ganuza tras el estreno de la cinta en el Festival de Málaga, incluida fuera de concurso en la Sección Oficial de Largometrajes. La directora ha asegurado que "he hecho la película que quería".

En cuanto a la estructura del guion, ha defendido que "busqué eliminar la posibilidad de contar con diálogos todas las cosas que pasan. Dejar cabos abiertos es elección mía". Acantilado no es solo el título de la película, también describe, según Taberna, "la forma en que hemos afrontado la grabación".

Sobre la elección de un thriller para contar la historia, ha explicado que este estilo ayuda a construir la atmósfera y relatar lo que quería. "Tengo claro que quiero comunicar. No hago cine para otra cosa", ha apostillado.

"PELÍCULA QUE INCOMODA"

Por su parte, Daniel Grao, uno de los protagonistas del filme, ha señalado que durante la grabación "decíamos que estaba siendo un rodaje muy vasco" por su hermetismo. "Estábamos con cierto vértigo e incertidumbre por saber cómo iba a acabar", ha aseverado.

"Con esto se ha conseguido que sea una película que incomoda, que te acompaña y se queda en el alma", ha relatado a la prensa, asegurando que es una historia que interesa y atrae al público por esa intriga y misterio.

Juana Acosta ha explicado que lo que más le atrae de su personaje es el misterio, además de "el hecho de que se mueva entre el amor y la muerte". Por su parte, García-Jonsson ha destacado también el futuro incierto de su papel, la joven desaparecida.

"Todos tenemos fe ciega en algo, sea en la religión al ir a misa cada domingo o el fútbol. Me parece de lo más natural encontrar un hueco en un grupo y sentirse aceptado. La secta de la película es un sitio agradable", ha confesado la actriz de origen sueco.

Por último, Taberna ha explicado que la cinta está inspirada en unos hechos ocurridos en los años 90 en las Islas Canarias, "donde se registra el mayor número de sectas de España". "Me interesa agrandar el concepto de secta y considero que lo he conseguido. Estoy orgullosa por el resultado de la película", ha concluido.

Mostrar comentarios