Ayuda en Acción recomienda ver 'Billy Elliot', 'Amélie' y 'Buscando a Nemo' para educar a niños y jóvenes en valores

Ayuda en Acción recomienda ver 'Billy Elliot', 'Amélie' y 'Buscando a Nemo' para educar a niños y jóvenes en valores
Ayuda en Acción recomienda ver 'Billy Elliot', 'Amélie' y 'Buscando a Nemo' para educar a niños y jóvenes en valores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, para los niños de 5 a 10 años, la entidad aconseja ver 'Buscando a Nemo', de Pixar. Tal y como describe la organización, Dory es un personaje que encarna el positivismo en todo su esplendor, ya que hace que Marlin comience a entender que en la vida pueden convivir dos puntos de vista. Con respecto a la igualdad, la ONG pone de ejemplo la escena del primer día de colegio de Nemo, en la que los compañeros, en lugar de reírse de él por su aleta deforme, comienzan a enseñarle sus propias diferencias.

También de Pixar es 'Del Revés', cinta que recomienda la ONG porque enseña a los niños que todas las emociones son importantes. Según Ayuda en Acción, esta película transmite valores como la diversidad y la cooperatividad. Para entender esto, alude al final del filme, momento en que el espectador entenderá que con un único punto de vista no se percibe la totalidad de una situación, y a valorar la gran cooperación que ha existido entre todos los personajes para solucionar los problemas de la mejor manera posible. Además, para la ONG, esta película también toca otros conceptos como la acogida del prójimo, la inclusión, la necesidad de pertenencia a un grupo, y la empatía.

El tercer trabajo que recomienda Ayuda en Acción para educar en valores a los niños es 'Bienvenidos'. En este caso, se trata de un cortometraje de ficción dirigido por Javier Fesser, que refleja la realidad de Cajamarca (Perú), y está inspirado en un proyecto solidario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene como objetivo dotar de luz y acceso a Internet a 66.000 escuelas rurales de Iberoamérica.

Para Ayuda en Acción, el niño aprende cómo el conocimiento y la información eliminan barreras y crean nuevas inquietudes en los niños; que Internet es una ventana gigante hacia al mundo para un lugar aislado como Cajamarca, pero también es una oportunidad para que el mundo conozca las grandezas de un sitio como ese; valores como la educación y el compañerismo; que el humor es un vehículo bueno para tratar las duras y especiales condiciones y situaciones de la vida; la importancia de la educación de calidad; y que hay que hacer un uso inteligente de Internet.

PELÍCULAS PARA JÓVENES

Para los jóvenes de entre 15 y 20 años, Ayuda en Acción, recomienda ver 'Cadena de favores', película protagonizada por Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment, y que la ONG considera que trata temas como el compañerismo, perseverancia, valentía, humildad, bondad, amor al prójimo, sacrificio, entrega, altruismo y confianza.

En concreto, la ONG señala que se aprende el valor de la educación, ya que el personaje de Eugene, profesor, intenta enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos. Además, la película también aborda el tema de la excesiva importancia que le da la sociedad al aspecto físico de una persona, y lo hace a través de este mismo personaje, que cuenta con quemaduras en la cara. Otro concepto que se plantea en el filme es el valor del esfuerzo, la fuerza de la perseverancia, según expresa la entidad, que también cree que se trata el valor de la bondad, pues un favor no se entiende como un deber sino como una actitud solidaria.

En cuanto a 'Billy Elliot', Ayuda en Acción dice que se aprenden valores como la constancia, la perseverancia y la superación. Concretamente, los jóvenes podrán aprender a que, para conseguir un objetivo, hay que ser valientes, como Elliot, que tiene que luchar constantemente contra los estereotipos y prejuicios sociales para conseguir llegar a lo que quiere ser en la vida. Asimismo, para la entidad, el filme describe perfectamente los estereotipos de género, los rasgos, conductas, valores y actitudes que son consideradas en la sociedad como características de cada sexo.

La última película que Ayuda en Acción aconseja ver a los jóvenes es la francesa 'Amélie', de Jean-Pierre Jeunet. Según explica la organización, en una sociedad cada vez más individualista, existen personas como la protagonista que se preocupan por los demás, realizando acciones altruistas y que son claras defensoras de la solidaridad.

Para la ONG, Amélie es una persona que ayuda a realizar proyectos, a mejorar las condiciones de niños y adultos, a luchar por la igualdad de las mujeres y, sobre todo, una persona que cree que un mundo mejor es posible. "Nosotros, en Ayuda en Acción, contamos con muchas Amélies", concluye la ONG.

Mostrar comentarios